En esta entrada voy a hacer una reflexión de lo que ha sido
para mí este primer tema. Con esta asignatura estoy aprendiendo teoría sobre
Educación Infantil que me va a resultar muy útil para mi futuro como profe. Además,
me parece original y divertida la idea de hacerlo en un blog, nunca antes había
usado uno, pero la verdad que le estoy cogiendo el gustillo y ya me estoy
planteando hacer otro de algún otro tema que me guste.
También me gusta la forma en la que damos el tema, ya que no
es con un libro o con apuntes, sino que cada uno buscamos información en casa y en clase la comparamos y así vemos que está bien, que está mal, que es más
completo… También podemos nosotros exponer nuestras dudas o preguntas sobre estos
temas. Gracias a esto las clases me resultan muy entretenidas y amenas.
Esta asignatura es una de las que veo más prácticas y
útiles, ya que estamos conociendo editoriales, que yo no conocía, como Kókinos y
Kalandraka, donde puedes encontrar los libros más vendidos, los más recomendados…
Como ya dije en el tema I, hasta hace unos años no se tenía
en cuenta el gusto, la etapa evolutiva, ni los intereses de los niños, y es muy
importante tenerlos en cuenta, para que así los niños cojan el gusto por los
cuentos, por la lectura.
Además, gracias a los cuentos podemos tratar muchos temas
como la muerte, los miedos, los celos…de forma natural y que lo entiendan,
además de entretenerles.
Aunque personalmente pienso, que pese a toda esta evolución de la literatura infantil, en muchas aulas siguen sin
preocuparse realmente de que los libros sean de su interés, y en realidad lo
que buscan es enseñar, moralizar en lugar de preocuparse por el
disfrute de los niños.
Por otro lado, me ha parecido muy interesante la actividad
que hemos hecho sobre analizar las características de un cuento, ya que eso es
lo que tendremos que hacer si queremos tener en nuestra biblioteca de aula libros adaptado a su edad evolutiva y a sus gustos e intereses. Además de que me gusta el hecho de intercalar teoría y práctica.
¡Espero que esta asignatura os esté gustando tanto como a mí!
Bueno como os dije en la entrada de presentación del blog, este va a tratar en especial de la literatura infantil. Y para poder hablar de ella debemos saber que es, ¿no os parece?
Voy a empezar definiendo que es la literatura. La literatura es el arte de la palabra cuya principal función es la función estética, es decir, tiene un objetivo artístico. También es importante nombrar una característica de los textos literarios que es la ficción.
Por otro lado definiremos infantil. La literatura infantil está destinada a niños hasta los 12 años. Y os preguntaréis… ¿Quién decide hasta que edad está comprendida? Pues bien, las editoriales son las que deciden esta clasificación entre literatura infantil y juvenil. Esta división se basa en el desarrollo psicológico de los niños.
Por lo que podemos decir que la literatura infantil es el arte de la palabra, que tiene como receptor a niños de hasta 12 años y que tiene en cuentas su desarrollo evolutivo, sus intereses, sus gustos, su lenguaje…En otro sentido del término menos habitual, comprende también los textos literarios escritos por los propios niños.
Es importante distinguir literatura infantil de paraliteratura infantil, ésta se define como aquellos textos que comparten características con los textos literarios, pero que les faltan otros aspectos para llegar a ser literarios. Pueden tener objetivos educativos, moralizantes, informativos…por encima del objetivo artístico.
También debemos diferenciar la subliteratura, que es aquella literatura que se escribe con la única finalidad de ser vendida. Es decir, analizan el mercado y ven lo que tiene salida, lo que se va a vender.
Según la definición de Juan Cervera, en la literatura infantil "se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesen al niño", no siempre tiene porque ser lúdica, pero en esta definición podemos ver como habla sobre la finalidad artística y sobre el hecho de que tiene que estar creada para los niños, es decir, tiene que tener en cuenta sus intereses y no lo que los adultos quieren que lean.
Existen otras definiciones como la de Graciela Perriconi, para quien la “literatura infantil es un acto comunicativo entre un receptor que es el niño y un emisor adulto que tiene como objetivo sensibilizar al niño por medio de la capacidad creadora y lúdica del lenguaje”. Hay una cosa muy importante que remarca Gabriela y es que el receptor es un niño, y por lo tanto la literatura tiene que estar adaptada a su gusto y no a lo que al adulto quiere que lea.
Por otro lado debemos saber las características que ha de tener un libro para considerarlo literatura infantil (0-12): el tema, la estructura, el lenguaje o estilo, el contexto, los personajes, los valores, el formato del libro y las imágenes han de estar adaptados a su momento evolutivo.
Ahora más detenidamente vamos a ver estas características pero adaptadas a la Educación infantil, es decir, de 0 a 6 años.
Tema: Como he dicho anteriormente, tiene que ser un tema que interese a los niños. Esto en muchos casos va según la moda del momento. Por ejemplo dinosaurios, magos…
¿Qué temas les interesan a los niños en estas edades? ¿Cuáles son sus gustos?: Les gustan los cuentos relacionados con las emociones, los sentimientos; los que hablan de los sueños y de los miedos; también les suele gustar que haya animales como protagonistas…
*www.editorialkokinos.com
Lenguaje o estilo: Tiene que ser sencillo pero no simple, es decir, asequible a su edad y a su momento evolutivo, pero teniendo en cuenta que son niños pero no tontos. Las frases tienen que ser cortas (oraciones simples).
Estructura: Tiene que estar adaptada a su momento evolutivo. Tiene que ser lineal y puede ser acumulativa, es decir, durante el nudo se repite una acción varias veces.
Contexto (Espacio y tiempo): Los espacios tienen que ser reconocibles. Y con respecto al tiempo, no debe cambiarse, ya que se perderían.
Personajes: Mercedes Gómez del Manzano cambió el concepto de personaje en la literatura infantil del siglo XX. El niño se tiene que poder identificar con el protagonista o los protagonistas. Debido a que en esta edad todavía está presente el animismo, el niño puede sentirse identificado con animales. Sí el protagonista es un niño tiene que tener las mismas características evolutivas que los niños que lo van a leer.
El niño puede sentirse identificado también con un personaje que no sea el protagonista, por ejemplo hay un cuento que se llama Orejas de mariposa, en el que la protagonista en una niña con la cual se meten sus compañeros de clase. Los niños, según su situación, se sentirán identificados con la niña con la que se meten o bien con los niños que insultan a la niña.
Aquí os dejo un enlace en el que narran el cuento. Espero que os guste!!
Formato del libro: Tienen que ser libros resistentes, flexibles; con una portada llamativa y fuerte; con poco texto, que tenga la letra grande y muchas imágenes.
Imágenes: Las imágenes han de ser grandes, atractivas y que puedan reconocer e interpretar; y que el niño, una vez que le hayan leído el libro pueda seguir la historia gracias a las ilustraciones.
Valores: En muchas ocasiones la historia comienza en un valor negativo, por ejemplo que el niño no quiere dormir o se porta mal, pero termina en un valor positivo ya que se da cuenta de que eso que hace no está bien.
De los 0 a los 2 años debido a encontrarse en la etapa sensorio motriz y por tanto explorar el mundo a través de los sentidos, le interesan los cuentos con sonido y que sean muy llamativos visualmente.
De los 2 a los 5 años se encuentran en la etapa de representación preoperatoria, que es cuando comienzan a construir símbolos.Tienen una inclinación por la interpretación mágica de la realidad y no separan bien lo que es de sí mismo y lo que es parte del mundo que les rodea. En esta etapa les gustan los cuentos cuyo eje sea un niño como él y en el que puedan identificar objetos o nociones.
De los 5 a los 7 años, desarrollan el concepto de identidad individual y su autoestima y siguen siendo muy imaginativos. Los cuentos recomendados a estas edades son los que les permiten trabajar sus temores, cuentos que tengan finales justos y felices...
Para elegir un libro habría que valorar todos estos aspectos y esto lo veréis mejor en un ejemplo que pondré en otra entrada de mi blog.
Artículo: Sugerencias para padres sobre los niños pequeños y los libros Luisa Mora
Para saber como se ha llegado a este punto es importante saber como ha sido la historia, la evolución; ¿no creéis?
Podemos situar el comienzo de la literatura infantil (no como la conocemos actualmente) a partir del siglo XVIII. En esta época los libros a los que accedían los niños, eran libros que en realidad estaban destinados para adultos. Al no estar destinados para los niños, éstos no podían identificarse con los personajes y además no se interesaban por sus gustos e intereses, sino que su fin era moralizar y educar.
A partir del siglo XIX se empieza a estudiar los gustos, los intereses y el momento evolutivo de los niños, y surgen los primeros libros de literatura juvenil.
Un ejemplo de ello fue Saturnino Calleja, que a finales del siglo XIX, ya que los libros eran muy caros y solo podían acceder a ellos las familias más pudientes, crean unos libros más baratos, para que puedan estar al alcance de todos.
Ya a partir del siglo XX se comienza a escribir literatura infantil, pero no para infantil (0-6 años).
A partir de los años 60 la literatura infantil empieza a perder su carácter moralizante y educativo.
Hasta los años 90 no se empieza a hacer la literatura que conocemos actualmente, aunque hay algunos acercamientos, sino que la literatura no se hacía pensando en los niños, sino en lo que los adultos queríamos que aprendiesen. A día de hoy se sabe que para que el niño se identifique con el protagonista la historia debe contar cosas parecidas a las que vive el niño en su vida diaria; pero a finales del XIX y principios del XX se ofrecía una visión del niño como si fuese un adulto en miniatura.
Uno de esos acercamientos fue en 1928 con Elena Fortún que escribió los libros de Celia (seguro que los recordáis), aquí la protagonista ya no era una niña ejemplar, que siempre era obediente, educada…, como propuso Calleja, sino que ya es una niña que hace travesuras y tiene reacciones propias de una niña de su edad.
Modelos de infancia Anabel Sáiz Ripoll
Ahora vamos a pasar a hablar de los géneros en literatura infantil. Especialmente existen libros en prosa.
Teatro no hay, ya que al ser libros que les van a leer se necesitarían muchos lectores para que cada uno pudiese interpretar un personaje, eso no significa que no se puedan adaptar cuentos para que los “peques” pueden interpretar obras.
A las editoriales Grao y Narcea se les ocurre la idea de publicar libros para adultos, para que sepan como organizar representaciones en las que los niños sean los protagonistas.
Y por último, con respecto a la poesía, no hay mucha aunque es inevitable nombrar a Gloria Fuertes.
Otra cosa importante que se debe saber es quienes son a día de hoy los mejores autores e ilustradores de literatura infantil para infantil Ana María Matute Ausejo, Alfredo Gómez Cerdá (ganador del Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Infantil y Juvenil de 2009), Eliacer Cansino (ganador, entre otros premios, del Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Infantil y Juvenil de 2008), Sam McBratney, Michael Ende…
Con respecto a las mejores editoriales, están las más conocidas, como lo son S.M., Alfaguara, Bruño…y otras para mí desconocidas como Kalandraka y Kókinos. En sus páginas web ,que adjunto al final, podéis informaros sobre sus libros más vendidos, los más recomendados...
Espero que os haya sido útil e interesante toda esta información aunque tened en cuenta que no soy una experta.
Bibliografía:
Los artículos: Modelos de infancia de Anabel Sáiz Ripoll y Sugerencias para padres sobre los niños pequeños y los libros de Luisa Mora.