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La vida no es esperar a que pase la tormenta...es aprender a bailar bajo la lluvia!

viernes, 15 de mayo de 2015

El sistema de la lengua: ortografía y semántica

¡Hola a todos! Ya estoy de nuevo por aquí con una nueva entrada. En este caso, voy a elegir dos actividades para trabajar la ortografía en Primaria, ya especificaré el curso más adelante, y dos para trabajar la semántica.

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA ORTOGRAFÍA

Una de las actividades serán las Agudivinanzas, llanivinanzas y esdujivinanzas, que son adivinanzas en las que la respuesta es una palabra aguda, llana o esdrújula respectivamente. 

Esta actividad la realizaremos en 3º de Primaria, ya que es en este curso cuando comienzan a ver la acentuación en las palabras. En el currículo de la LOMCE del territorio MEC, en el área de Lengua Castellana y Literatura, en el bloque 4, que es el conocimiento de la lengua, dice que en 3º de Primaria se trabaja el: “Reconocimiento de la sílaba tónica de cada palabra”.

Creo que esta actividad es muy entretenida, ya que les gustan las adivinanzas, y es una forma lúdica y amena de trabajar la acentuación y con ellos los diferentes tipos de palabras (agudas, llanas y esdrújulas).

Para llevar a cabo la actividad, seguiré los siguientes pasos: 

  PREPARACIÓN: 


  • Primero plantearé un objetivo específico, que en este caso será: conocer y diferenciar los diferentes tipos de palabras según su acentuación
  • Posteriormente, tendré que preparar el material, que en este caso, será buscar o inventarme adivinanzas.
  • Y ya para finalizar la preparación, pensaré la mejor forma de poner en práctica esta actividad, que en este caso decidiré hacerlo en equipos. He pensado en hacerlo en equipos ya que es una buena forma de que se ayuden unos a otros y prendan unos de otros. Además creo que competir en una actividad les hace estar más motivados y entregados. 


  PUESTA EN PRÁCTICA:


  • Primero tendré que ver que saben los alumnos de este tema. Al ser adivinanzas, ya sé que saben en qué consisten; Por otro lado, pese a que sé qué nivel o qué conocimientos tienen sobre la acentuación, ya que la hemos ido viendo a lo largo del curso, les haré preguntas sobre qué son las palabras agudas, llanas y esdrújulas. 
  • Posteriormente les explicaré de forma clara en qué va a consistir la actividad. En este caso, la clase se dividirá en grupos, yo diré la adivinanza y por turnos podrán responder, si el equipo al que le toca falla o no sabe la respuesta, pasará el tueno al siguiente grupo. No solo tendrán que dar la solución a la adivinanza, si no también decir que tipo de palabra es (aguda, llana o esdrújula).
  • Para que quede más claro, les pondré un ejemplo dándoles una adivinanza. 
  • Y ya para terminar la puesta en práctica, realizaremos la actividad mencionada. 


  EVALUACIÓN:


  • A medida que vayamos realizando la actividad, se va a ir corrigiendo, ya que se irán dando las respuestas a las adivinanzas y diciendo que tipo de palabras son según su acentuación.
  • Por supuesto, al terminar la actividad valoraré si se ha cumplido el objetivo propuesto al principio, para analizar si ha sido una buena actividad, y de qué forma se podría mejorar. 
  • Y ya por último, les preguntaré a los alumnos si les ha resultado fácil o difícil la actividad y por qué; si les ha gustado o no; qué creen que han aprendido y para qué les va a servir en el futuro esta actividad, ya que no hay mejor motivación que la utilidad, es decir, ver que lo que hemos hecho nos va a servir para algo. (¿Cuántas veces nos hemos preguntado todos en el “cole” y esto, ¿para qué me sirve? Y hemos realizado la actividad a desgana. Así que como futuros maestros, uno de nuestros deberes es que esto no pase más)


Y por otro lado, otra actividad para trabajar la ortografía, será pasos y pasos. Esta es una actividad muy completa, ya que se puede utilizar para trabajar muchos aspectos de la ortografía como son la acentuación, las reglas de la b y la v; la g y la j; h y no h…

En este caso, me voy a centrar en la regla de la b y la v. La actividad consistirá en que los alumnos se tienen que poner en fila y cada vez que yo diga una palabra con b tendrán que dar un paso al frente; si digo una con v tendrán que dar un paso atrás, y si digo una que tenga b y v tendrán que quedarse en el sitio. Si fallan se irán eliminando. (Como podéis ver, esto se puede aplicar a cualquiera de las reglas ortográficas mencionadas anteriormente). 

Esta actividad la realizaremos en 4º, aunque ya en 3º empiezan a ver esta regla ortográfica, pienso que esta es una actividad para cuando tengan más asentados estos conocimientos. 
En el currículo de la LOMCE de la Comunidad de Madrid, tanto en 3º como en 4º de Primaria, en el área de Lengua Castellana y Literatura, en el apartado llamado conocimiento de la lengua, en la parte de ortografía dice: “Aplicar correctamente las reglas ortográficas aprendidas (b/v; g/j; bre; bl; ll/y; r/rr; h; c/qu/z; cc; ct; d/z; s-z) en palabras de uso frecuente”.

Creo que es una actividad muy entretenida para ellos, puesto que se realiza de pie y a modo de juego.

Para llevar a cabo la actividad, al igual que en la actividad anterior, seguiré los siguientes pasos: 

  PREPARACIÓN: 


  • Primero plantearé un objetivo específico, que en este caso será: saber diferenciar las palabras que tienen b y v
  • Posteriormente, tendré que preparar el material, que en este caso, será únicamente pensar palabras con b, palabras con v y palabras que tengan ambas letras. 
  • Y ya para finalizar la preparación, pensaré la mejor forma de poner en práctica esta actividad, que en este caso se realizará en un aula más grande, o en el patio, o retirando los mueblas para poder desplazarnos bien; y la realizarán todos los alumnos a la vez. 


  PUESTA EN PRÁCTICA:


  • Primero tendré que ver que saben los alumnos de este tema. Al estar viéndolo en clase, sabré que conocimientos tienen sobre esto. 
  • Posteriormente les explicaré de forma clara en qué va a consistir la actividad. 
  • Para que quede más claro, haremos un ejemplo, es decir, haremos una partida de prueba en la que nadie quedará eliminado.
  • Y ya para terminar la puesta en práctica, realizaremos la actividad mencionada. 


  EVALUACIÓN:


  • A medida que vayamos realizando la actividad, se va a ir corrigiendo, ya que si la palabra es con b, los que estén en lo cierto y hayan realizado la acción que tocaba seguirán jugando, mientras que los que se equivoquen caerán eliminados y sabrán que han fallado. 
  • Por supuesto, al terminar la actividad valoraré si se ha cumplido el objetivo propuesto al principio, para analizar si ha sido una buena actividad, y de qué forma se podría mejorar. 
  • Y ya por último, al igual que en la actividad anterior, les preguntaré a los alumnos si les ha resultado fácil o difícil la actividad y por qué; si les ha gustado o no; qué creen que han aprendido y para qué les va a servir en el futuro esta actividad, ya que no hay mejor motivación que la utilidad, es decir, ver que lo que hemos hecho nos va a servir para algo. 


ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA SEMÁNTICA

Una de las actividades será el desfile de modas, éste consiste en que varios niños se disfrazan y desfilan como modelos, y el resto debe describir de la manera más detallada y original posible lo que llevan puesto. 




Esta actividad la realizaremos en 1º de Primaria, ya que es en este curso cuando comienzan a ver los distintos tipos de palabras. En el currículo de la LOMCE de la Comunidad de Madrid, en el área de Lengua Castellana y Literatura, en el apartado de Conocimiento de la lengua, dentro de la parte de gramática dice: “Encontrar palabras de significado opuesto a un adjetivo calificativo o a un verbo de acción”.

Creo que esta actividad es muy entretenida, ya que, por lo general, a los niños les gusta disfrazarse y es una forma lúdica y amena de trabajar los sustantivos y los adjetivos; además de que aprendan a respetar el turno de palabra.

Para llevar a cabo la actividad, seguiré los siguientes pasos: 

  PREPARACIÓN: 


  • Primero plantearé unos objetivos específico, que en este caso serán:      

              - Conocer diferentes sustantivos.
              - Conocer diferentes adjetivos calificativos.
              - Respetar el turno de palabra.


  • Posteriormente, tendré que preparar el material, que en este caso serán diferentes disfraces.
  • Y ya para finalizar la preparación, pensaré la mejor forma de poner en práctica esta actividad. Esta actividad la realizaremos todos juntos.



  PUESTA EN PRÁCTICA:


  • Primero les preguntaré a los alumnos si saben lo que es un desfile de moda; Por otro lado, recordaremos qué son los sustantivos y los adjetivos.
  • Posteriormente les explicaré de forma clara en qué va a consistir la actividad. 
  • Para que quede más claro, haremos un ejemplo. Me disfrazaré, y les diré que por turnos tienen que describir lo que llevo.
  • Y ya para terminar la puesta en práctica, realizaremos la actividad mencionada. 


  EVALUACIÓN:


  • A medida que vayamos realizando la actividad, si alguno dice alguna palabra incorrecta, se le corregirá en el momento.
  • Por supuesto, al terminar la actividad, al igual que en las anteriores, valoraré si se ha cumplido el objetivo propuesto al principio, para analizar si ha sido una buena actividad, y de qué forma se podría mejorar. 
  • Y ya para terminar, les preguntaré a los alumnos si les ha resultado fácil o difícil la actividad y por qué; si les ha gustado o no; qué creen que han aprendido y para qué les va a servir en el futuro esta actividad.


Y por otro lado, otra actividad para trabajar la semántica, será el ahorcado. ¿Quién no ha jugado alguna vez a este juego? Creo que todos conocemos este juego. En este caso, se jugará utilizando palabras que se hayan visto en clase o en los textos trabajados.




Esta actividad pienso que se puede realizar en el curso que se quiera, ya que varía en dificultad según las palabras que se utilicen. En este caso vamos a realizar la actividad en 5º de Primaria.

Creo que es una actividad muy entretenida para ellos, ya que es un juego, y al estar en 5º de Primaria, el que acierte saldrá a hacer el ahorcado a la pizarra. Eso aumenta la motivación, ya que a esas edades les encanta pintar en la pizarra y sentirse así el “profe” durante un rato.

Para llevar a cabo la actividad, al igual que en las actividades anteriores, seguiré los siguientes pasos: 

  PREPARACIÓN: 


  • Primero plantearé unos objetivos específico, que en este caso serán:      

             - Conocer diferentes tipos de palabra y su escritura.
             - Respetar el turno de palabra.


  • Posteriormente, tendré que preparar el material, que en este caso será una lista de palabras vistas en clase, así si no se le ocurre ninguna palabra vista en clase al alumno que le toca hacer el ahorcado, puede escoger una de la lista.
  • Y ya para finalizar la preparación, pensaré la mejor forma de poner en práctica esta actividad. Esta actividad la realizaremos todos juntos.



  PUESTA EN PRÁCTICA:


  • Primero les preguntaré a los alumnos si han jugado alguna vez al ahorcado y si recuerdan, en general, las palabras que hemos ido viendo a lo largo del tema, o del trimestre o del curso.
  • Posteriormente les explicaré de forma clara en qué va a consistir la actividad. 
  • Para que quede más claro, haremos un ejemplo. Elegiré una palabra y me tendrán que ir diciendo letras en orden, no todos a la vez. 
  • Y ya para terminar la puesta en práctica, realizaremos la actividad mencionada. 


  EVALUACIÓN:


  • Una vez finalizada la actividad, les preguntaremos a los niños qué estrategias han utilizado a la hora de decir las letras, ya que algunos empiezan diciendo las vocales y luego las consonantes más frecuentes como la n, la r o la s; y otros simplemente dicen las primeras letras que se les van ocurriendo. 
  • Por supuesto, al terminar la actividad, al igual que en las anteriores, valoraré si se ha cumplido el objetivo propuesto al principio, para analizar si ha sido una buena actividad, y de qué forma se podría mejorar. 
  • Y ya para terminar, les preguntaré a los alumnos si les ha resultado fácil o difícil la actividad y por qué; si les ha gustado o no; qué creen que han aprendido y para qué les va a servir en el futuro.


CONCLUSIÓN PERSONAL

Esta entrada me ha hecho pensar en cómo actividades muy simples o juegos que conocemos desde siempre, pueden ayudar a trabajar la ortografía y el vocabulario de forma lúdica y significativa.

Una cosa muy importante que he aprendido, es que hay que hacer actividades que ellos vean útiles, ya que eso está para ellos incluso por encima de la diversión.

Y hasta aquí la entrada del bloque 4. Espero que os haya gustado y que pongáis en práctica alguna de las actividades mencionadas.

Y ya para concluir, como en cada entrada, os dejo una frase:




Y una viñeta de humor pero que tiene demasiado de cierto: 



¡Espero qué paséis un buen finde! En este caso puente para los madrileños. 



¡FELIZ SAN ISIDRO!







BIBLIOGRAFÍA

Los apuntes de clase.

9 comentarios:

  1. !Hola compañera¡Espero que estés pasando un alocado puente de San Isidro, tanto o igual que el mío;)
    Poniendonos mas serios, creo que has hecho una actividad muy completa.Creo que es bueno ver la variedad entre los cursos, para ver diferentes objetivos que nos plantearíamos en cada curso y según la actividad que escogemos.
    Tienes razón en que aunque nos parezcan actividades muy sencillas, planteándonos unos objetivos concretos y sabiendo que finalidad tiene la actividad, las actividades más sencillas cobran sentido.Esta muy bien que combines actividades más activas y otras que no lo son tanto.
    ¡Ánimo para esta recta final!

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    Respuestas
    1. Hola Ro,

      Jajaja ya sabes que he tenido un finde divertidísimo, especialmente ayer en nuestro día de estudio.

      Muchas gracias por tus valoraciones tan positivas, me alegra que te haya gustado la entrada ;)

      Ánimo a ti también, futura irlandesa! Jajaj

      Un besazo

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    2. Completamente de acuerdo contigo, Rocío.

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  2. ¡Hola Marta!
    Quiero felicitarte por la actividad tan completa y estructurada que has hecho. Yo también he elegido algunas de tus actividades, y me parece muy curioso como las hemos enfocado de maneras diferentes.
    Estoy totalmente de acuerdo en que este tipo de actividades, hace que los alumnos aprendan de manera lúdica y disfruten mucho mas aprendiendo determinados conceptos.
    ¡Enhorabuena!de nuevo, creo que has hecho una actividad muy completa.

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  3. Hola Leti,

    Muchas gracias por tus felicitaciones! Ya he ido a ver tu blog, que casualidad que hayamos elegido dos iguales! A mi también me ha gustado mucho tu entrada :)

    Un beso y gracias por tu comentario.

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  4. Hola Marta, al igual que le he dicho a Rocío hace un momento tu entrada también me ha parecido genial puesto que es muy completa.
    Cada vez me parece más difícil buscar pegas en los trabajos porque me parece que están completos pero como le he dicho anteriormente a Rocío, como pega te diría que pusieses más detalladamente el porqué has escogido este tema.
    Por lo demás me ha encantado tu entrada y hemos coincidido también en una actividad que es el ahorcado
    Un besito muy grande!

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