.

La vida no es esperar a que pase la tormenta...es aprender a bailar bajo la lluvia!

lunes, 12 de marzo de 2012

Borrador de la actividad del bloque I


¡¡Hola a todos!!

Aquí os traigo el análisis sobre un libro que os dije que os enseñaría en la entrada anterior… ¡lo prometido es deuda!

El libro que me ha tocado analizar se llama “EL MONSTRUO QUE SE COMIÓ LA OSCURIDAD”.


Está escrito por Joyce Dunbar y Jimmy Liao.
Editorial: Barbara Fiore Editora
Año: 2010

¿Quién de pequeño no ha pensado que había un monstruo bajo su cama, o en el armario, o detrás de las cortinas? Yo desde luego sí.

Pues esto es lo que le pasa al niño de este cuento, solo que en su caso es verdad. Aunque no penséis que es un monstruo grande, feo y malo; es un monstruo chiquitito pero muy hambriento.

Un día el monstruo empieza a comer oscuridad y le encanta, pero come y come y nunca se sacia. Hasta que un día, como se ha comido toda la oscuridad, siempre es de día. Pero aun así sigue sintiendo un gran vacío. El niño de esta historia se da cuenta de que para dormir necesita la oscuridad y al final el monstruo devuelve toda la oscuridad y vuelve a hacerse chiquitito.  

“Y mientras dormía, toda la oscuridad fue manando de él.
Volvió a los lugares de donde había salido.
Manó y manó hasta que el monstruo volvió a ser, una vez más, minúsculo”. 

Una vez que ya sabemos de qué trata el cuento vamos a analizarlo.

Es un libro que está destinado a los niños a partir de los 4 años. No lo recomiendo para niños más pequeños ya que es bastante largo.

  • Tema: Habla sobre el miedo a la oscuridad y a los problemas que tienen muchos niños a la hora de dormir. Puede dar pie a hablar con los niños que están en estas situaciones. Es un tema que se adapta a su momento evolutivo.


  • Formato: Es adecuado, ya que tiene las páginas gruesas para que los niños puedan pasarlas fácilmente. La letra es bastante grande aunque creo que hay una página que tienen demasiada letra.


  • Ilustraciones: Las ilustraciones siguen la historia, así cuando ya le hayas contado el cuento a los niños, ellos solos podrán seguirlo a través de las imágenes.


  • Personajes: Los personajes son un niño y el monstruo. Se podría decir que ambos son protagonistas. Los niños que tengan miedo a la hora de dormir se van a sentir identificados con el personaje.


  • Estructura: Tiene una estructura línea acumulativa, es decir, el nudo se repite. El monstruo come oscuridad de varios sitios diferentes (una caja, debajo de la cama…) y después sigue teniendo hambre, por eso se dice que es acumulativa.


  • Espacio: Es un espacio reconocible, ya que sucede en una casa y en la calle.


  • Tiempo: Podemos decir que es un tiempo indefinido, actual.


  • Lenguaje: No tiene palabras complejas. Las frases son cortas y no hay diálogo.


“Lorenzo no podía dormir. No le gustaba la oscuridad que había bajo su cama”.

Hay alguna palabra más compleja pero se entiende bien.

“No había ni aurora ni ocaso”.

  • Valores: Perder el miedo a la hora de dormir. Al principio de la historia tiene miedo a la oscuridad, a los monstruos…pero al final del cuento, consigue superar sus miedos. (Comienza en un valor negativo y termina en un valor positivo).


Como conclusión, me ha gustado el libro, ya que trata un tema muy común entre los más pequeños de una forma sencilla y divertida. Me han gustado mucho las ilustraciones, ya que tienen mucho colorido; además el hecho de que uno de los protagonistas sea un monstruo pienso que llama mucho la atención de los niños.


Por si alguien quiero leerlo, dejo un enlace a un blog que tiene el cuento:

1 comentario: