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La vida no es esperar a que pase la tormenta...es aprender a bailar bajo la lluvia!

sábado, 10 de marzo de 2012

Borrador I


LITERATURA INFANTIL DE AUTOR

Bueno como os dije en la entrada de presentación del blog, éste va a tratar en especial de la literatura infantil. Y para poder hablar de ella debemos saber que es, ¿no os parece?

Voy a empezar definiendo que es la literatura. La literatura es el arte de la palabra cuya principal función es la función estética, es decir, tiene un objetivo artístico. También es importante nombrar una característica de los textos literarios que es la ficción.

Por otro lado definiremos infantil. La literatura infantil está destinada a niños de hasta 12 años. Y os preguntaréis… ¿Quién decide hasta que edad está comprendida? Pues bien, las editoriales son las que deciden esta clasificación entre literatura infantil y juvenil. Esta división se basa en el desarrollo psicológico de los niños.

Por lo que podemos decir, que la literatura infantil es el arte de la palabra, que tiene como receptor a niños de hasta 12 años y que tiene en cuentas su desarrollo evolutivo, sus intereses, sus gustos, su lenguaje…En otro sentido del término menos habitual, comprende también los textos literarios escritos por los propios niños.

Es importante distinguir literatura infantil de paraliteratura infantil, ésta se define como aquellos textos que comparten características con los textos literarios, pero que les faltan otros aspectos para llegar a serlo. Pueden tener objetivos educativos, moralizantes, informativos…por encima del objetivo artístico.

Según la definición de Juan Cervera, en la literatura infantil "se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesen al niño", no siempre tiene porque ser lúdica, pero en esta definición podemos ver como habla sobre la finalidad artística y sobre el hecho de que tiene que estar creada para los niños, es decir, tiene que tener en cuenta sus intereses y no lo que los adultos quieren que lean.

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Existen otras definiciones como la de Graciela Perriconi, para quien la “literatura infantil es un acto comunicativo entre un receptor que es el niño y un emisor adulto que tiene como objetivo sensibilizar al niño por medio de la capacidad creadora y lúdica del lenguaje”. Hay una cosa muy importante que remarca Gabriela y es que el receptor es un niño, y por lo tanto la literatura tiene que estar adaptada a su gusto y no a lo que al adulto quiere que lea.


Por otro lado, debemos saber las características que ha de tener un libro para considerarlo literatura infantil (0-12): el tema, la estructura, el lenguaje o estilo, el contexto, los personajes, los valores, el formato del libro y las imágenes han de estar adaptados a su momento evolutivo.



Ahora más detenidamente vamos a ver estas características pero adaptadas a la Educación infantil, es decir, de 0 a 6 años.



  • Tema: Como he dicho anteriormente, tiene que ser un tema que interese a los niños. Esto en muchos casos va según la moda del momento. Por ejemplo dinosaurios, magos…

¿Qué temas les interesan a los niños en estas edades? ¿Cuáles son sus gustos?: Les gustan los cuentos relacionados con las emociones, los sentimientos; los que hablan de los sueños y de los miedos;  también les suele gustar que haya animales como protagonistas…

     www.editorialkokinos.com


  •     Lenguaje o estilo: Tiene que ser sencillo pero no simple, es decir, asequible a su edad y a su momento evolutivo, pero teniendo en cuenta que son niños pero no tontos. Las frases tienen que ser cortas (oraciones simples).


  •     Estructura: Tiene que estar adaptada a su momento evolutivo.  Debe ser lineal y puede ser acumulativa, es decir, durante el nudo se repite una acción varias veces.


  •     Contexto (Espacio y tiempo): Los espacios tienen que ser reconocibles. Y con respecto al tiempo, no debe cambiarse, ya que se perderían.

  •     Personajes: Mercedes Gómez del Manzano cambió el concepto de personaje en la literatura infantil del siglo XX. El niño se tiene que poder identificar con el protagonista o los protagonistas. Debido a que en esta edad todavía está presente el animismo, el niño puede sentirse identificado con animales. Si el protagonista es un niño tiene que tener las mismas características evolutivas que los niños que lo van a leer.


  •     Formato del libro: Tienen que ser libros resistentes, flexibles; con una portada llamativa y fuerte; con poco texto y que tenga la letra grande y además muchas imágenes.

  •                Imágenes: Las imágenes han de ser grandes, atractivas y que los niños puedan reconocer e interpretar; y que una vez que le hayan leído el libro pueda seguir la historia gracias a las ilustraciones.



  •         Valores: En muchas ocasiones la historia comienza en un valor negativo, por ejemplo que el niño no quiere dormir o se porta mal, pero termina en un valor positivo ya que se da cuenta de que eso que hace no está bien.


Para elegir un libro habría que valorar todos estos aspectos  y esto lo veréis mejor en un ejemplo que pondré en otra entrada de mi blog.

Artículo: Sugerencias para padres sobre los niños pequeños y los libros de Luisa Mora

Para saber como se ha llegado a este punto es importante saber como ha sido la historia, la evolución de la literatura infantil; ¿no creéis?

Hasta los años 90 no se empieza a hacer la literatura que conocemos actualmente, aunque hay algunos acercamientos, sino que la literatura no se hacía pensando en los niños, sino en lo que los adultos queríamos que aprendiesen. A día de hoy se sabe que para que el niño se identifique con el protagonista la historia debe contar cosas parecidas a las que vive el niño en su vida diaria; pero a finales del XIX y principios del XX se ofrecía una visión del niño como si éste fuese un adulto en miniatura.

Uno de esos acercamientos fue en 1928 con Elena Fortún que escribió los libros de Celia (seguro que los recordáis), aquí la protagonista ya no era una niña ejemplar, que siempre era obediente, educada…, como propuso Calleja, sino que ya es una niña que hace travesuras y tiene reacciones propias de una niña de su edad.


Artículo: Modelos de infancia de Anabel Sáiz Ripoll 

Ahora vamos a pasar a hablar de los géneros literarios en literatura infantil. Especialmente existen libros en prosa. Teatro no hay, ya que al ser libros que les van a leer se necesitarían muchos lectores para que cada uno pudiese interpretar a un personaje, eso no significa que no se puedan adaptar cuentos para que los “peques” pueden interpretar obras. Y por último, con respecto a la poesía, no hay mucha aunque es inevitable nombrar a Gloria Fuertes.



         


Otra cosa importante que se debe saber es quienes son a día de hoy los mejores autores e ilustradores de literatura infantil Ana María Matute Ausejo, Alfredo Gómez Cerdá (ganador del Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Infantil y Juvenil de 2009), Eliacer Cansino (ganador, entre otros premios, del Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Infantil y Juvenil de 2008), Sam McBratney, Michael Ende…


Con respecto a las mejores editoriales, están las más conocidas, como lo son S.M., Alfaguara, Bruño…y otras para mí hasta ahora desconocidas como Kalandraka y Kókinos.

Espero que os haya sido útil e interesante toda esta información aunque tened en cuenta que no soy una experta.

Bibliografía:

  • Los artículos: Modelos de infancia de Anabel Sáiz Ripoll y  Sugerencias para padres sobre los niños pequeños y los libros de Luisa Mora.
  • Las tablas de características dadas en clase.
Webgrafía:


Enlaces interesantes:








1 comentario:

  1. Está muy bien. Todo lo que has escrito es correcto y, además has leído y citado los artículos propuestos en el bloque. Para que esté perfecto deberías profundizar un poquito más en los diferentes aspectos que has tratado. Te recomiendo que eches un vistado a los blogs de Bea, de Sara Muñoz y de Elena (que son los que ya he corregido) para ver si te inspiran un poco para ampliar alguno de los aspectos.

    Una anotación: cuando hablas de los personajes, te centras en el protagonista, pero deberías decir que los demás deben ser reconocibles para el niño y qué ocurre si no hay protagonista.

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