LITERATURA INFANTIL
DE AUTOR
Bueno como os dije en la entrada de presentación del blog, éste va a tratar en especial de la literatura infantil. Y para poder hablar de
ella debemos saber que es, ¿no os parece?
Voy a empezar definiendo que es la literatura. La literatura
es el arte de la palabra cuya principal función es la función estética, es
decir, tiene un objetivo artístico. También es importante nombrar una
característica de los textos literarios que es la ficción.
Por otro lado definiremos infantil. La literatura infantil
está destinada a niños de hasta 12 años. Y os preguntaréis… ¿Quién decide
hasta que edad está comprendida? Pues bien, las editoriales son las que deciden
esta clasificación entre literatura infantil y juvenil. Esta división se basa
en el desarrollo psicológico de los niños.
Por lo que podemos decir, que la literatura infantil es el
arte de la palabra, que tiene como receptor a niños de hasta 12 años y que
tiene en cuentas su desarrollo evolutivo, sus intereses, sus gustos, su
lenguaje…En otro sentido del término menos habitual, comprende también los
textos literarios escritos por los propios niños.
Es importante distinguir literatura infantil de
paraliteratura infantil, ésta se define como aquellos textos que comparten
características con los textos literarios, pero que les faltan otros aspectos
para llegar a serlo. Pueden tener objetivos educativos, moralizantes,
informativos…por encima del objetivo artístico.
Según la definición de Juan Cervera, en la literatura
infantil "se integran todas las
manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad
artística o lúdica que interesen al niño", no siempre tiene porque ser
lúdica, pero en esta definición podemos ver como habla sobre la finalidad
artística y sobre el hecho de que tiene que estar creada para los niños, es
decir, tiene que tener en cuenta sus intereses y no lo que los adultos quieren
que lean.
Existen otras definiciones como la de Graciela Perriconi,
para quien la “literatura infantil es un
acto comunicativo entre un receptor que es el niño y un emisor adulto que tiene
como objetivo sensibilizar al niño por medio de la capacidad creadora y lúdica
del lenguaje”. Hay una cosa muy importante que remarca Gabriela y es que el
receptor es un niño, y por lo tanto la literatura tiene que estar adaptada a su
gusto y no a lo que al adulto quiere que lea.
Revista
Comunicación (http://redalyc.uaemex.mx/pdf/166/16612209.pdf )
Por otro lado, debemos saber las características que ha de
tener un libro para considerarlo literatura infantil (0-12): el tema, la
estructura, el lenguaje o estilo, el contexto, los personajes, los valores, el
formato del libro y las imágenes han de estar adaptados a su momento evolutivo.
Ahora más detenidamente vamos a ver estas características
pero adaptadas a la Educación infantil, es decir, de 0 a 6 años.
- Tema: Como he dicho anteriormente, tiene que ser un tema que interese a los niños. Esto en muchos casos va según la moda del momento. Por ejemplo dinosaurios, magos…
¿Qué temas les interesan a los niños en
estas edades? ¿Cuáles son sus gustos?: Les gustan los cuentos relacionados con
las emociones, los sentimientos; los que hablan de los sueños y de los
miedos; también les suele gustar que
haya animales como protagonistas…
www.editorialkokinos.com
- Lenguaje o estilo: Tiene que ser sencillo pero no simple, es decir, asequible a su edad y a su momento evolutivo, pero teniendo en cuenta que son niños pero no tontos. Las frases tienen que ser cortas (oraciones simples).
- Estructura: Tiene que estar adaptada a su momento evolutivo. Debe ser lineal y puede ser acumulativa, es decir, durante el nudo se repite una acción varias veces.
- Contexto (Espacio y tiempo): Los espacios tienen que ser reconocibles. Y con respecto al tiempo, no debe cambiarse, ya que se perderían.
- Personajes: Mercedes Gómez del Manzano cambió el concepto de personaje en la literatura infantil del siglo XX. El niño se tiene que poder identificar con el protagonista o los protagonistas. Debido a que en esta edad todavía está presente el animismo, el niño puede sentirse identificado con animales. Si el protagonista es un niño tiene que tener las mismas características evolutivas que los niños que lo van a leer.
- Formato del libro: Tienen que ser libros resistentes, flexibles; con una portada llamativa y fuerte; con poco texto y que tenga la letra grande y además muchas imágenes.
- Valores: En muchas ocasiones la historia comienza en un valor negativo, por ejemplo que el niño no quiere dormir o se porta mal, pero termina en un valor positivo ya que se da cuenta de que eso que hace no está bien.
Para elegir un libro habría que valorar
todos estos aspectos y esto lo veréis mejor en un ejemplo que pondré en otra entrada de mi blog.
Artículo: Sugerencias
para padres sobre los niños pequeños y los libros de Luisa Mora
Para saber como se ha llegado a este punto es
importante saber como ha sido la historia, la evolución de la literatura infantil; ¿no creéis?
Hasta los años 90 no se empieza a hacer la
literatura que conocemos actualmente, aunque hay algunos acercamientos, sino
que la literatura no se hacía pensando en los niños, sino en lo que los adultos
queríamos que aprendiesen. A día de hoy se sabe que para que el niño se
identifique con el protagonista la historia debe contar cosas parecidas a las
que vive el niño en su vida diaria; pero a finales del XIX y principios del XX
se ofrecía una visión del niño como si éste fuese un adulto en miniatura.
Uno de esos acercamientos fue en 1928 con Elena
Fortún que escribió los libros de Celia
(seguro que los recordáis), aquí la protagonista ya no era una niña
ejemplar, que siempre era obediente, educada…, como propuso Calleja, sino que ya
es una niña que hace travesuras y tiene reacciones propias de una niña de su
edad.
Artículo: Modelos
de infancia de Anabel Sáiz Ripoll
Ahora vamos a pasar a hablar de los géneros literarios en literatura infantil. Especialmente existen libros en prosa. Teatro no hay,
ya que al ser libros que les van a leer se necesitarían muchos lectores para
que cada uno pudiese interpretar a un personaje, eso no significa que no se
puedan adaptar cuentos para que los “peques” pueden interpretar obras. Y por
último, con respecto a la poesía, no hay mucha aunque es inevitable nombrar a Gloria
Fuertes.
Otra cosa importante que se debe saber es
quienes son a día de hoy los mejores autores e ilustradores de literatura
infantil Ana María Matute Ausejo, Alfredo Gómez Cerdá (ganador del
Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Infantil y Juvenil
de 2009), Eliacer Cansino (ganador, entre otros premios, del Premio Nacional de
Literatura en la modalidad de Literatura Infantil y Juvenil de 2008), Sam
McBratney, Michael Ende…
Con respecto a las mejores editoriales,
están las más conocidas, como lo son S.M., Alfaguara, Bruño…y otras para mí hasta ahora desconocidas
como Kalandraka y Kókinos.
Espero que os haya sido útil e interesante toda
esta información aunque tened en cuenta que no soy una experta.
Bibliografía:
- Los artículos: Modelos de infancia de Anabel Sáiz Ripoll y Sugerencias para padres sobre los niños pequeños y los libros de Luisa Mora.
- Las tablas de características dadas en clase.
Webgrafía:
- http://www.academiamagister.com/temamu-ei.htm
- www.boe.es/boe/dias/2011/10/19/pdfs/BOE-A-2011-16460.pdf
- www.editorialkokinos.com
- http://www.grupo-sm.com/inicio.asp
Enlaces interesantes:
Está muy bien. Todo lo que has escrito es correcto y, además has leído y citado los artículos propuestos en el bloque. Para que esté perfecto deberías profundizar un poquito más en los diferentes aspectos que has tratado. Te recomiendo que eches un vistado a los blogs de Bea, de Sara Muñoz y de Elena (que son los que ya he corregido) para ver si te inspiran un poco para ampliar alguno de los aspectos.
ResponderEliminarUna anotación: cuando hablas de los personajes, te centras en el protagonista, pero deberías decir que los demás deben ser reconocibles para el niño y qué ocurre si no hay protagonista.