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La vida no es esperar a que pase la tormenta...es aprender a bailar bajo la lluvia!

viernes, 20 de febrero de 2015

ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LA COMUNICACIÓN ORAL

¡Hola a todos! Vuelvo al blog sí, pero esta vez dejo de lado la Literatura Infantil, para centrarme en la didáctica de la Lengua Española en Educación Primaria, es decir, publicaré actividades que sirvan para trabajar dicha asignatura.


Para comenzar, la primera actividad es para trabajar la comunicación oral en gran grupo, un aspecto fundamental para la vida de nuestros alumnos, y que muchas veces se pasa de largo y no se le da la suficiente importancia, ya que como ellos saben y hablan castellano, se da por hecho que ya por eso saben comunicarse de forma correcta, y no es así. Una incorrecta adquisición de la comunicación oral, acarreará problemas y dificultades en el futuro. 

La actividad irá sobre las profesiones, ya que es un tema que aparece en la LOMCE, y que se ha de tratar en los dos primeros cursos de Primaria. En este caso me voy a centrar en 2º de Primaria. La actividad se hará centrándome en qué quieren ser cuando sean mayores. 


El tema elegido creo que es adecuado, ya que en esta edad (7-8), y basándome en la teoría de Piaget, los niños se encuentran en el estadio de las operaciones concretas, y por ello tienen un razonamiento más lógico y pueden tratar temas concretos y reales.

Además, según Vygotsky, los niños construyen de forma activa su conocimiento, de modo que la interacción social y la cultural guían el desarrollo cognitivo, es decir, construyen su conocimiento a través de la interacción con los demás y a través de se entorno más cercano. A su vez, también sostiene que los que tienen menos habilidades aprenden de los que son más habilidosos, es decir, si alguno de los alumnos se comunica más correctamente, este será un ejemplo para el resto.

Creo que es un tema adaptado a su edad, ya que es algo que ven en su entorno y no algo abstracto. Todos tienen familiares que trabajen y ven cada día personas que desempeñan distintas profesiones.

Además, en estas edades, empiezan a dejar de lado el egocentrismo que tenían anteriormente, para interesarme más por sus compañeros y las opiniones que estos tengan y no solo están centrados en ellos mismos. 

INTRODUCCIÓN

El tema que se va a tratar, como ya he dicho anteriormente, son las profesiones, que es un contenido que aparece en la LOMCE, en el área troncal de Ciencias de la Naturaleza, en el bloque 5: La tecnología. Objetos y máquinas, tanto del primer curso como del segundo.

Se enfocará de manera que cada uno cuente lo que quiere ser de mayor y los motivos, de modo que se trabajarán distintas profesiones, sus nombres y funciones. 


DESTINATARIOS

Como he dicho anteriormente, la actividad se realizará en una clase de 2º de Educación Primaria, es decir, con niños de 7-8 años. Es una clase mixta de 22 alumnos, en la cual quiero destacar la presencia de Lucas, un niño que no respeta al resto, que no escucha y que habla continuamente para imponer sus opiniones; y por el contrario, Lucía, una niña muy tímida que no participa en las actividades orales.

CONTEXTUALIZACIÓN

La actividad se realizará en la clase, los niños y yo nos sentaremos en círculo para que todos nos podamos ver los unos a los otros. La temporalización será de una hora, una hora y media, según esté desarrollándose el diálogo.


Por supuesto, antes de empezar la actividad, recordaremos las normas que hay que cumplir para que se pueda llevar a cabo un diálogo enriquecedor.




Las normas son las siguientes:

  • Respetar a la persona que está hablando.
  • Hablar con un tono adecuado (ni gritando, ni tan bajito que no nos oigan nuestros compañeros)
  • Saber escuchar
  • Respetar las opiniones de los demás
  • Mostrar interés por lo que dicen los demás
  • No tener conversaciones a parte con el de al lado


REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD


La actividad se realizará una vez visto durante el curso las profesiones, ya que como he mencionado anteriormente, es un tema que aparece en los contenidos de la LOMCE. Una vez vistos estos contenidos en clase, se les dirá a los niños que pregunten en casa a qué se dedican sus papás y que se fijen por la calle que profesiones ven, para tener más cosas que contar al día siguiente.

El siguiente día, los niños y yo nos colocaremos en círculo y comenzamos el diálogo. Primero les preguntaré:
  • ¿Qué profesiones recordáis de las vistas en clase los días anteriores?
  • ¿Qué trabajadores veis en vuestro día a día?
  • ¿A qué se dedican vuestros papás y vuestras mamás?

Para continuar con las preguntas:

  • ¿Qué os gustaría ser de mayores?
  • ¿Por qué?
  • ¿Conocéis a alguien que se dedique a eso?

Como mencioné anteriormente, hay que destacar a dos alumnos en concreto, ya que son dos situaciones que es muy posible que sucedan en un aula de Educación Primaria.

Por un lado, respecto a Lucía, la niña tímida que no participa en las actividades orales, es muy importante no etiquetarla como “tímida” y que ya por ello no se le pregunte y se le permita que no participe en las actividades orales, ya que eso solo reforzará su comportamiento tímido, y traerá consecuencias para su futuro escolar, pudiendo llegar al fracaso escolar.

Un estudio de la Universidad de Miami, publicado en el “Journal of School of Psychology” apunta que los niños que ya desde pequeños muestran signos claros de timidez, tienen mayor riesgo de fracasar en el aspecto académico. Además, "La falta de interacciones del menor tímido puede derivar en posteriores déficits afectivos y emocionales", señala Inés Monjas.

Un aspecto importante para que un niño tímido hable, es que tenga algo que decir porque le interese el tema, y que no tenga miedo a equivocarse y a hacer el ridículo. Creo que las profesiones en esto ayuda, ya que cada uno puede tener una respuesta diferente y no son erróneas, ya que es algo que deciden según sus gustos. Además, creo que la mayoría de los niños tienen respuesta a esta pregunta, ya sea de una forma más fantasiosa o menos.

Lo que haré para que Lucía se sienta más cómoda, es hacer que se siente a mi lado y al lado de alguna amiga para que se sienta más protegida y con menos miedo a la hora de hablar. Cuando hayan hablado algunos de sus compañeros, esto le servirá de modelo, le preguntaré a ella. Por supuesto, si lo realiza bien, incluso aunque a lo mejor lo haga más bajito que el resto, la felicitaré y reconoceré sus méritos, para que así confíe en sus capacidades, y le haga sentirse más segura para futuras ocasiones.


Por otro lado, tenemos el caso de Lucas, un niño que no respeta al resto, que no escucha y que habla continuamente para imponer sus opiniones. En este caso vamos a hacer dos supuestos, el primero será que llama la atención porque acaba de tener un nuevo hermanito y en casa ha dejado de ser el centro de atención; y un segundo supuesto, que es que molesta porque es un maleducado que "pasa" del cole y solo quiere incordiar.

Con respecto al primer supuesto, lo que haremos será darle un papel en el que se sienta importante y respete las normas del grupo.  Le dejaré que sea él el que decida que compañero va a hablar, diciéndole que todos deben hablar y que no solo puede señalar a sus amigos o a los mismos todas las veces, por supuesto, si en algún momento es necesario intervendré. Así el sentirá que tiene un papel importante y la responsabilidad de hacerlo bien.De esta forma le brindaré la atención positiva que necesita, en lugar de simplemente limitarme a hacerle callar y regañarle, cuando quiere llamar mi atención o la de sus compañeros interrumpiendo.

En el caso del supuesto dos, le sentaré a mi lado, como en el caso de Lucía, en este caso para poder tenerlo más controlado, y a su otro lado sentaré a alguien tranquilo y que normalmente respete las normas de convivencia y tenga un buen comportamiento, ya que si tiene al lado a amigos suyos tendrá más facilidades para hablar y mantener con ellos conversaciones paralelas.

EVALUACIÓN

Una vez finalizada la actividad, y sentados en círculo todavía, les realizaré ciertas preguntas:
  • ¿Os ha gustado la actividad? ¿Por qué?
  • ¿Qué os habría gustado hacer de forma diferente?
  • ¿Qué es lo que más os ha gustado? ¿Y lo que menos?
Tomaré notas de todas sus respuestas para que me ayude en actividades próximas a mejorar como maestra.


También les haré rellanar una tabla de autoevaluación:


Muy bien
Bien
Regular
Mal
He respetado el turno de palabra




He participado en el diálogo




He respetado las opiniones de los demás




He hablado con un tono adecuado




He mostrado interés por las opiniones de mis compañeros





Y dos preguntas abiertas:

  • ¿Qué es lo que mejor he realizado? ¿Por qué?
  • ¿En qué puedo mejorar para la próxima vez?
Por otro lado, mientras hablen, yo iré tomando nota de sus intervenciones, y también me fijaré en si respetan o no el turno de palabra, como se comportan mientras sus compañeros hablan… Todo ello lo registraré en la siguiente tabla:


Muy adecuado
Adecuado
Poco adecuado
Nada adecuado
Expresa sus ideas con claridad y fluidez




Vocabulario utilizado




Tono utilizado




Velocidad




El contenido es el mencionado en la actividad




Respeta el turno de palabra




Respeta la opinión de sus compañeros




Muestra interés por las opiniones de sus compañeros




Participa en el diálogo




Expresividad





CONCLUSIÓN PERSONAL

Esta actividad y lo dado en este bloque, me ha hecho pensar en la importancia de trabajar el lenguaje oral, ya que el hecho de que hablen castellano, no implican que sepan comunicarse de manera correcta.

A su vez, también me ha hecho reflexionar más profundamente sobre el hecho de que en clase vamos a tener alumnos que sean o muy tímidos o muy movidos y que ni podemos dejar al tímido que sea más tímido y no preocuparnos por él pensando que ya se le pasará y que no importa que no hable si no quiere; y que también tendremos alumnos que molestarán continuamente y que es muy importante que nos preguntemos el motivo, ya que será distinto el trato, según la razón que lo ocasione.

Finalmente, también me he dado cuenta, de que hasta que no pones en práctica las cosas, no te das cuenta de lo que no sabes. Pienso que con esta clase de actividades es como más se aprende, ya que aunque no tenemos ahora niños con los que trabajar, hacemos actividades como si los tuviésemos y planteándonos problemas, ya que todo no es tan bonito en un aula y siempre vas a tener que afrontar dificultades.

Espero que os haya gustado esta entrada y que os haya hecho pensar tanto como a mí.


Quiero finalizar esta entrada con estas dos frases sobre la educación:

"La educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo" (Nelson Mandela)





¡Un beso y qué paséis un buen fin de semana!





Para la parte del desarrollo, me he ayudado de mis apuntes de primero de carrera de Desarrollo Emocional.

WEBGRAFÍA


http://educrea.cl/consejos-para-el-trabajo-en-aula-con-ninos-con-dificultades-para-aprender-al-ritmo-de-sus-pares-evidencia-de-los-colegios-entrevistados-e-investigaciones-recientes/ (Consejos para el trabajo en aula con niños con dificultades para aprender al ritmo de sus pares: evidencia de los colegios entrevistados e investigaciones recientes)




17 comentarios:

  1. Hola Marta!!

    Tengo que decirte que me ha gustado mucho tu actividad, la considero muy adecuada para segundo de primaria y por su puesto estoy totalmente de acuerdo en que se trabaje el contenido (las profesiones) antes de hacer esta actividad oral, ya que todos tendrán mas información y se sentirán mas cómodos cuando les toque participar.

    Me gustaría hacerte un pequeño apunte, y es que con la llegada de la LOMCE, los ciclos como "característica organizativa" han desaparecido, en un principio ya no hay primer, segundo o tercer ciclo. Así que quizá,deberías eliminar ese pequeño dato.

    Me ha parecido muy interesante toda la información que has aportado sobre Lucía, la niña tímida y la solución que das para que ella se sienta cómoda con el grupo y sobre todo con ella misma (algo fundamental).

    Con respecto a tomar notas mientras se realiza la actividad, no estoy del todo de acuerdo, ya que es posible que los niños piensen que es un examen y se cohíban y más si tú estás sentada en el circulo. Quizás sería adecuado hacerlo una vez acabada la actividad.

    Por último decirte que las evaluaciones y autoevaluaciones me parecen bastante completas. Enhorabuena por la actividad, como ya he dicho, me gusta mucho.

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    1. Hola Leticia!!

      Muchas gracias por tu valoración y por tus aportaciones! Ya he cambiado el apunte que me dijiste sobre los ciclos en la LOMCE, muchas gracias =)

      Con respecto a lo de tomar notas durante la actividad, es cierto que pueden sentirse algo cohibidos, solo que me da "miedo" que al ser tantos si lo hago después no anote todo lo suficientemente completo, pero lo reflexionaré.

      Muchas gracias otra vez por ayudarme a mejorar.

      Un saludo.

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    2. Buenas anotaciones, Leticia. Tomar notas durante la actividad debe ser habitual en todos los cursos y los niños han de acostumbrarse a que lo hagas. Lo que te dice Marta es verdad, rellenar después una rúbrica "de memoria" es muy complicado y es imprescindible anotar durante las actividades tipo asamblea tal y como lo hacen nuestros mejores pedagogos como Mari Carmen Díez Navarro.

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  2. Hola Marta!! Ya veo que etas aquí de nuevo,bienvenida!!
    Creo que la actividad que has hecho esta bastabte bien,el tema de las profesiones siempre se ve en algún ciclo,y aunque no siempre somos lo que de pequeños soñabamos ser,esta muy bien que los niños expresen sus sentimientos y sus ambiciones desde que son pequeños.
    Creo que has planteado muy bien el papel de reforzar a la niña tímida y hacer que el que no respeta se sienta importante y sino tenerle a tu lado y prestarle mas atención o controlarle mas de cerca.La evaluacion y autoevaluacion muy completas,anotaré esto para mi blog!!
    Saludos😉

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    1. ¡Hola Rocío!

      Si estamos de vuelta en el blog, ¡quién nos lo iba a decir!

      Muchas gracias por tu comentario y me alegra que te haya ayudado lo de la evaluación.

      Un saludo.


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  3. ¡Hola Marta!

    Lo primero de todo decirte que me gusta mucho el tema que has escogido, ya que me parece un tema muy interesante para niños de segundo de primaria, donde ellos pueden expresar libremente lo que les gustaría ser de mayores.

    La explicación que das con respecto a Lucía (la niña tímida) cuando explicas que le vas a sentar a tu lado en el círculo y una amiga suya al otro lado para que se sienta más segura y protegida, me ha parecido una muy buena idea, a mi no se me habría ocurrido, así que lo tendré en cuenta para mi futuro docente. También me ha gustado tu reflexión de que con esta actividad no va a haber respuestas erróneas, sino que cada uno da su opinión o expresa lo que quiere ser de mayor y el porqué, creo que esto ayuda tanto a los niños tímidos como a todo el grupo.

    Me ha gustado mucho leer tu blog y me quedo con muchas ideas positivas y buenas.

    ¡Enhorabuena por haber sabido enfocar tan bien el tema de las profesiones! El criterio de evaluación me ha parecido muy completo,

    Un saludo

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  4. Un pequeño apunte que te haría, sería que igual es buena idea que antes de empezar la actividad, cuando estáis todos en círculo, en vez de recordar las normas, puedes preguntar en general qué normas creen ellos que se deberían de llevar a cabo (levantando la mano, haciéndolo por orden y respetando el turno de palabra), de esta manera ya empiezan ellos a pensar cuáles son las maneras correctas, y para Lucas sería un refuerzo y una motivación para que se porte mejor. También podrías evaluar a Lucía y a Lucas de manera individual y así puedes ir viendo sus progresos.

    Pero lo dicho, excepto esos dos apuntes, me ha gustado mucho la actividad, enhorabuena por tu trabajo!

    Un saludo

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    1. Hola Pachu,

      Muchas gracias por tu valoración tan positiva, me alegra que te haya gustado y que te haya servido para coger algunas ideas.

      Me parece una buena idea la de evaluar a Lucas y a Lucía de manera individual para ver si cada uno va progresando en sus dificultades.

      Un saludo y muchas gracias otra vez.

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  5. ¡Hola Marta! Me ha gustado el tema que has escogido y la manera en la que lo has enfocado en la actividad ya que, es un tema muy común en estas edades que siempre se trabaja en el aula con los niños.

    La actividad me ha gustado como está planteada, ya que las actuaciones que haces con los dos niños son positivas, aunque en el caso de Lucas en el segundo supuesto aparte de sentarte al lado contigo para que no esté con sus compañeros hablando, le daría algún papel para que pueda hablar y que se sienta importante pero sabiendo mantener el respeto, dejando de ser maleducado, ya que hay muchos niños que se pueden sentir mal ya que el profesor siempre les "castiga" o toma la pauta en este caso de poner al niño a su lado para que este callado.

    La actividad me ha gustado mucho y pienso que en una clase como futura docente podría funcionar perfectamente, aunque estoy de acuerdo con Leticia, que tomar notas delante de los niños puede ser negativo ya que puede cohibirles y no dejarse expresarse libremente por miedo a pensar que se les va a criticar en un futuro.

    Por lo demás, pienso que es un buen trabajo y que me encanta, destacando la manera de llevar la actividad.
    Un saludo y buen trabajo.

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    1. Hola Vero,

      Muchas gracias por tu valoración y por tus apuntes.

      Sí, en el supuesto 2 podría darle también un papel importante a Lucas, y es cierto que muchas veces ya se les regaña incluso aunque no hayan hecho nada porque como suelen hacerlo ya suponemos que cuando pasa algo el habrá estado involucrado también. La verdad que el supuesto 2 me ha parecido mas difícil de pensar que el 1.

      Como le dije a Leti, lo pensé, que a lo mejor tomar notas delante de ellos les puede cohibir pero a la vez pienso que así los apuntes y notas sobre cómo ha ido serán mas completos, así que la verdad que no se muy bien que hacer, si tomar o no notas delante de ellos. Pero les diría que no se preocupen que solo estoy escribiendo como esta yendo la actividad y que profesiones conocen...

      Un saludo y muchas gracias otra vez.

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    2. Buen comentario, Vero, aunque, como le comento a Leticia, las anotaciones durante las actividades son imprescindibles en cualquier etapa educativa. Solo hay que acostumbrar a los niños a ello desde pequeños. Saben que anotamos, sí, porque es parte de nuestra tarea como maestros, pero no es algo "secreto" de hecho, puedes y debes dar un feedback grupal e individual aunque sea muy somero.

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  6. Hola Marta, me ha parecido muy interesante y completa la justificación teórica que ofreces del tema elegido para la actividad.
    Además, comenzar por aclarar normas siempre es muy importante y "sitúa" a los alumnos. Seguir por preguntar sobre lo que ya saben de este tema es muy importante, les mete en situación y recuperan los contenidos ya aprendidos.
    Sentar a Lucía a tu lado es muy importante y el hecho de que cuente con una amiguita cerca también. Le aportará seguridad.
    Tener cerca a Lucas te va a dar control sobre él y esto ayudará mucho a que tengas control de grupo. Lo que no acabo de "ver" es la estrategia adoptada en el caso del segundo supuesto. Es que en el fondo tampoco entiendo muy bien el hecho de que un niño de esta edad sea maleducado y "pase" del colegio...igual es que no te he entendido bien.
    Enhorabuena por el trabajo.

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    1. Hola, Saioa, es mejor que comentes en los blogs de tu grupo, que es el de Semipresencial (bajo el título 3º EPS).
      Es un buen comentario. Es cierto que los niños de 2º aún suelen ser pequeños para "pasar del colegio" pero los hay (si trabajaras en un ambiente con determinados perfiles en riesgo de exclusión lo sabrías) y no me parece mal que tengamos en cuenta este supuesto.

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  7. Hola

    Muchas gracias por tu comentario y tu valoración tan positiva.

    El segundo supuesto es de un niño que habla y molesta mucho pero no porque quiera llamar la atención si no porque se aburre o no le gusta el cole, aunque es cierto que esta actividad es para niños de segundo de Primaria e imagino que esto es menos común que luego en cursos más avanzados. La verdad es que en este supuesto no sabía muy bien que hacer porque si lo que quiere no es llamar la atención darle un papel protagonista no me parecía la solución, pero tener a un niño todo el día castigado a la mínima que hace algo tampoco, así que decidí ponerle cerca de mi para ver si así se cohibía mas a la hora de hablar y molestar. Espero que te lo haya aclarado.

    Un saludo y gracias otra vez.

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  8. Es importante que especifiques que el recuerdo de las normas se realizará entre todos, de forma que los niños vayan interiorizándolas y no solo las cumplan para evitar castigos y/o malas calificaciones.

    En cuanto a las preguntas iniciales son preguntas cerradas que no posibilitan un diálogo real. Cada uno contestará las profesiones que recuerde o los trabajadores que ven o a lo que dedican sus padres. No hay realmente tema para conversar e interactuar verbalmente.

    El apartado de los niños concretos es estupendo. Enhorabuena.

    También me ha gustado la evaluación. Solo te ha faltado comentar cómo vas a realizar las correcciones concretas, sobre la marcha, tanto sobre cuestiones de elocución como sobre cuestiones de coherencia con lo que se está comentando en cada momento.

    Si corriges y completas esas cuestiones, tu actividad estará perfecta.

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