¡Hola a todos! Vuelvo al blog sí, pero esta vez dejo de lado
la Literatura Infantil, para centrarme en la didáctica de la Lengua Española en
Educación Primaria, es decir, publicaré actividades que sirvan para trabajar
dicha asignatura.
Para comenzar, la primera actividad es para trabajar la
comunicación oral en gran grupo, un aspecto fundamental para la vida de
nuestros alumnos, y que muchas veces se pasa de largo y no se le da la
suficiente importancia, ya que como ellos saben y hablan castellano, se da por
hecho que ya por eso saben comunicarse de forma correcta, y no es así. Una
incorrecta adquisición de la comunicación oral, acarreará problemas y
dificultades en el futuro.
La actividad irá sobre las profesiones, ya que es un tema
que aparece en la LOMCE, y que se ha de tratar en el primer ciclo de Primaria.
En este caso me voy a centrar en 2º de Primaria. La actividad se hará
centrándome en qué quieren ser cuando sean mayores.
El tema elegido creo que es adecuado, ya que en esta edad
(7-8), y basándome en la teoría de Piaget, los niños se encuentran en el
estadio de las operaciones concretas, y por ello tienen un razonamiento más
lógico y pueden tratar temas concretos y reales.
Además, según Vygotsky, los niños construyen de forma activa
su conocimiento, de modo que la interacción social y la cultural guían el
desarrollo cognitivo, es decir, construyen su conocimiento a través de la
interacción con los demás. A su vez, Vygotsky sostiene que los que tienen menos
habilidades aprenden de los que son más habilidosos, es decir, si alguno de los
alumnos se comunica más correctamente, este será un ejemplo para el resto.
Creo que es un tema adaptado a su edad, ya que es algo que
ven en su entorno y no algo abstracto. Todos tienen familiares que trabajen y
ven cada día personas que desempeñan distintas profesiones.
Además, en estas edades, empiezan a dejar de lado el
egocentrismo que tenían anteriormente, para interesarme más por sus compañeros
y las opiniones que estos tengan y no solo estar centrados en ellos mismos.
INTRODUCCIÓN
El tema que se va a tratar, como ya he dicho anteriormente,
son las profesiones, que es un contenido que aparece en la LOMCE, en el área
troncal de Ciencias de la Naturaleza, en el bloque 5: La tecnología. Objetos y
máquinas, tanto del primer curso como del segundo.
Se enfocará de manera que cada uno cuente lo que quiere ser
de mayor y los motivos, de modo que se trabajarán distintas profesiones, sus
nombres y funciones.
DESTINATARIOS
Como he dicho anteriormente, la actividad se realizará en
una clase de 2º de Educación Primaria, es decir, con niños de 7-8 años. Es una
clase mixta de 22 alumnos, en la cual quiero destacar la presencia de Lucas, un
niño que no respeta al resto, que no escucha y que habla continuamente para
imponer sus opiniones; y por el contrario, Lucía, una niña muy tímida que no
participa en las actividades orales.
CONTEXTUALIZACIÓN
La
actividad se realizará en la clase, los niños y yo nos sentaremos en círculo
para que todos nos podamos ver los unos a los otros. La temporalización será de
una hora, una hora y media, según esté desarrollándose el diálogo.
Por supuesto, antes de empezar la actividad, recordaremos entre todos las normas que hay que cumplir para que se pueda llevar a cabo un diálogo enriquecedor. Con ello, quiero que interioricen las normas y que vean la importancia que tienen para poder llevar a cabo un buen diálogo, y que aprendan a respetar a sus compañeros como les gustan que les respeten a ellos cuando están contando algo, y no solo porque piensen que si no las cumplen serán castigados.
Las normas son las siguientes:
- Respetar a la persona que esté hablando.
- Hablar con un tono adecuado (ni gritando, ni tan bajito que no nos oigan nuestros compañeros).
- Saber escuchar.
- Respetar las opiniones de los demás.
- Mostrar interés por lo que dicen los demás.
- No tener conversaciones a parte con el de al lado.
REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
La actividad se realizará una vez visto durante el curso las profesiones, ya que como he mencionado anteriormente, es un tema que aparece en los contenidos de la LOMCE. Una vez vistos estos contenidos en clase, se les dirá a los niños que pregunten en casa a qué se dedican sus papás y que se fijen por la calle que profesiones ven, para tener más cosas que contar al día siguiente.
El siguiente día, los niños y yo nos colocaremos en círculo y comenzamos el diálogo con las siguientes preguntas:
- ¿A qué se dedican vuestros papás y vuestras mamás?
- ¿Qué os gustaría ser de mayores? ¿Por qué?
- ¿Alguien conoce a alguna persona que se dedique a eso?
- ¿Por qué la gente trabaja?
- ¿Por qué pensáis que la gente elige un trabajo u otro? ¿Por dinero? ¿Por qué es lo que les gusta? ¿Por qué es lo que los padres quieren que haga?
Como mencioné anteriormente, hay que destacar a dos alumnos en concreto, ya que son dos situaciones que es muy posible que sucedan en un aula de Educación Primaria.
Por un lado, con respecto a Lucía, la niña tímida que no participa en las actividades orales, es muy importante no etiquetarla como “tímida” y que ya por ello no se la pregunte y se la permita que no participe en las actividades orales, ya que esto solo reforzará su comportamiento tímido, y traerá consecuencias para su futuro escolar, pudiendo llegar al fracaso escolar.
Un estudio de la Universidad de Miami, publicado en el “Journal of School of Psychology” apunta que los niños que ya desde pequeños muestran signos claros de timidez, tienen mayor riesgo de fracasar en el aspecto académico. Además, "La falta de interacciones del menor tímido puede derivar en posteriores déficits afectivos y emocionales", señala Inés Monjas.
Un aspecto importante para que un niño tímido hable, es que tenga algo que decir, porque le interese el tema, y que no tenga miedo a equivocarse y hacer el ridículo. Creo que las profesiones en esto ayudan, ya que cada uno puede tener una respuesta diferente y no son erróneas, ya que es algo que deciden según sus gustos. Además, creo que la mayoría de los niños tienen respuesta a esta pregunta, ya sea de una forma más fantasiosa o menos.
Lo que haré para que Lucía se sienta más cómoda, es hacer que se siente a mi lado y al lado de alguna amiga para que se sienta más protegida y con menos miedo a la hora de hablar. Cuando hayan hablado algunos de sus compañeros, esto le servirá de modelo, la preguntaré a ella. Por supuesto, si lo realiza bien, incluso aunque a lo mejor lo haga más bajito que el resto, la felicitaré y reconoceré sus méritos, para que así confíe en sus capacidades, y le haga sentirse más segura para futuras ocasiones.
Por otro lado, teníamos el caso de Lucas, un niño que no respeta al resto, que no escucha y que habla continuamente para imponer sus opiniones. En este caso vamos a hacer dos supuestos, el primero será que llama la atención porque acaba de tener un nuevo hermanito y en casa ha dejado de ser el centro de atención; y un segundo supuesto, que es que molesta porque es un maleducado que pasa del cole y solo quiere incordiar.
Con respecto al primer supuesto, lo que haremos será darle un papel en el que se sienta importante y respete las normas del grupo. Le dejaré que sea él el que decida que compañero va a hablar, diciéndole que todos deben hablar y que no solo puede señalar a sus amigos o a los mismos todas las veces, por supuesto, si en algún momento es necesario intervendré. Así el sentirá que tiene un papel importante y la responsabilidad de hacerlo bien.
De esta forma le brindaré la atención positiva que necesita, antes de simplemente limitarme a hacerlo callar y regañarle, cuando quiere llamar mi atención o la de sus compañeros interrumpiendo.
En el caso del supuesto dos, le sentaré a mi lado, como en el caso de Lucía, en este caso para poder tenerlo más controlado, y a su otro lado sentaré a alguien tranquilo y que normalmente respete las normas de convivencia y tenga un buen comportamiento, ya que si tiene al lado a amigos suyos tendrá más facilidades para hablar y mantener con ellos conversaciones paralelas.
EVALUACIÓN
Durante la actividad además de hacer preguntas de andamiaje si en algún momento el diálogo se estanca o se desvía hacia otro tema, también corregiré sobre la marcha si tienen algún fallo de pronunciación, ya que si esperas al final de la actividad para ello, los niños ya no recordarán el fallo cometido. Por supuesto, se le corregirá de tal forma que el niño no se sienta humillado ni cohibido para seguir hablando, simplemente se le dirá la palabra correcta.
Por otro lado, también mediaré si algún niño se ríe de otro por el motivo que sea, ya sea por la profesión que haya dicho, o por algún fallo que haya podido tener hablando. Esto no se hará ridiculizando al que se ha reído, sino hablando con él y haciéndole ver que así puedes herir a la otra persona, y que a nosotros tampoco nos gusta que nos hagan eso.
Una vez finalizada la actividad, y sentados en círculo todavía, les realizaré ciertas preguntas:
- ¿Os ha gustado la actividad? ¿Por qué?
- ¿Qué os habría gustado hacer de forma diferente?
- ¿Qué es lo que más os ha gustado? ¿Y lo que menos?
Tomaré notas de todas sus respuestas para que me ayude en actividades próximas a mejorar como maestra.
También les haré rellanar una tabla de autoevaluación:
|
Muy bien
|
Bien
|
Regular
|
Mal
|
He respetado el turno de palabra
|
|
|
|
|
He participado en el diálogo
|
|
|
|
|
He respetado las opiniones de los demás
|
|
|
|
|
He hablado con un tono adecuado
|
|
|
|
|
He mostrado interés por las opiniones de mis compañeros
|
|
|
|
|
Y dos preguntas abiertas:
- ¿Qué es lo que mejor he realizado? ¿Por qué?
- ¿En qué puedo mejorar para la próxima vez?
Por otro lado, mientras hablen, yo iré tomando nota de sus
intervenciones, y también me fijaré en si respetan o no el turno de palabra,
como se comportan mientras sus compañeros hablan… Todo ello lo registraré en la
siguiente tabla:
|
Muy adecuado
|
Adecuado
|
Poco adecuado
|
Nada adecuado
|
Expresa sus ideas con claridad y fluidez
|
|
|
|
|
Vocabulario utilizado
|
|
|
|
|
Tono utilizado
|
|
|
|
|
Velocidad
|
|
|
|
|
El contenido es el mencionado en la actividad
|
|
|
|
|
Respeta el turno de palabra
|
|
|
|
|
Respeta la opinión de sus compañeros
|
|
|
|
|
Muestra interés por las opiniones de sus compañeros
|
|
|
|
|
Participa en el diálogo
|
|
|
|
|
Expresividad
|
|
|
|
|
CONCLUSIÓN PERSONAL
Esta actividad y lo dado en este bloque, me ha hecho pensar en la importancia de trabajar el lenguaje oral, ya que el hecho de que hablen castellano, no implican que sepan comunicarse de manera correcta.
A su vez, también me ha hecho reflexionar más profundamente sobre el hecho de que en clase vamos a tener alumnos que sean o muy tímidos o muy movidos y que ni podemos dejar al tímido que sea más tímido y no preocuparnos por el pensando que bueno ya se le pasará y que no importa que no hable si no quiere; y que también tendremos alumnos que molestarán continuamente y que es muy importante que nos preguntemos el motivo, ya que será distinto el trato, según el motivo que lo ocasione.
Y finalmente, también me he dado cuenta, que hasta que no pones en práctica las cosas no te das cuenta de lo que no sabes. Pienso que con esta clase de actividades es como más se aprende, ya que no tenemos ahora niños con los que trabajar, hacemos actividades como si los tuviésemos y planteándonos problemas, ya que todo no es tan bonito en un aula y siempre vas a tener que afrontar dificultades.
Espero que os haya gustado esta entrada y que os haya hecho pensar tanto como a mí.
Quiero finalizar esta entrada con estas dos frases sobre la educación:
"La educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo"
(Nelson Mandela)
¡Un beso y qué paséis un buen fin de semana!
Para la parte del desarrollo, me he ayudado de mis apuntes
de primero de carrera de Desarrollo Emocional.
WEBGRAFÍA
http://educrea.cl/consejos-para-el-trabajo-en-aula-con-ninos-con-dificultades-para-aprender-al-ritmo-de-sus-pares-evidencia-de-los-colegios-entrevistados-e-investigaciones-recientes/
(Consejos para el trabajo en aula con niños con dificultades para aprender al
ritmo de sus pares: evidencia de los colegios entrevistados e investigaciones
recientes)
Has mejorado casi todo. Has añadido algunas preguntas que sí permiten un dialogo pero otras siguen favoreciendo la autoexpresión individual. Aun así, está perfecta.
ResponderEliminar