.

La vida no es esperar a que pase la tormenta...es aprender a bailar bajo la lluvia!

viernes, 29 de mayo de 2015

El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

¡Hola a todos!

La entrada de hoy es sobre la morfología y la sintaxis. Lo que os vais a encontrar son páginas webs que sirvan para trabajar sobre esto. Habrá páginas con actividades lúdicas para los niños, páginas para los profesores que contengan actividades que puedan llevar a cabo en el aula, y también, páginas en las que nosotros como maestros podamos recordar la teoría.

Por cierto, esta será la última entrada en la que hablaré sobre actividades y como llevarlas a cabo. Y ya solo me quedará una entrada más para finalizar este curso, pero no adelantemos acontecimientos.

Páginas web para que nosotros como maestros recordemos la teoría:

Creo que al principio, cuando estamos recién salidos de la carrera, tenemos un poquito olvidados estos conocimientos, es por ello, que es fundamental recordarlos. Una vez que empieces a ejercer y lo veas en clase ya no tendrás que refrescarlos. 

DIDACTALIA

En esta página se encuentra muy bien explicada la teoría y vienen algunas actividades. La teoría viene separada en los tipos de palabra, y década tipo hay un Word en el que encuentras definiciones, explicaciones claras, ejemplos y actividades.
Creo que es importante repasar la teoría, ya que si quieres enseñar algo, antes tendrás que conocerlo muy bien, para poder explicarlo de forma clara.



http://didactalia.net/comunidad/materialeducativo/recurso/apuntes-con-ejercicios-de-morfologia-y-sintaxis-gr/d05f3983-976f-45b1-a313-c4920a3460de

LÍO DE PALABRAS

Esta web, al igual que la anterior, te explica de forma clara la teoría, dándote numerosos ejemplos. 



http://www.educalandia.net/educativos/primaria/lio_de_palabras/


Páginas web que contengan actividades para que los maestros lleven a cabo en el aula para trabajar estos contenidos:

INNOVACIÓN Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

En este enlace podemos encontrar un documento en el que encontramos diferentes actividades para trabajar la sintaxis en Primaria. Las actividades aparecen divididas en 5 bloques. El primero la concordancia (determinantes y sustantivos; sustantivos, adjetivos y adverbios); el segundo los tiempos verbales y las flexiones y concordancias de los verbos; el tercero las construcciones de oraciones a partir de sus elementos; el bloque cuarto se llama láminas comentadas y el quinto nexos gramaticales. Y por último, dos apartados llamados otras actividades unas de ellas son preposiciones y otras son conjunciones. 

Creo que es una web para todos los cursos de Educación Primaria, ya que va aumentando su dificultad a medida que avanza de bloque. 



http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_23/M_BELEN_DIAZ_1.pdf

ASPAS

En el enlace que viene a continuación nos encontramos una idea para trabajar la morfosintaxis de una forma divertida y diferente. Creo que esta actividad puede adecuarse a cada curso de Primaria. Comenzando solo con artículos y nombres, hasta llegar a crear oraciones simples.



http://www.aspasleehablacomunica.com/morfosintaxis/

MATERIAL EDUCATIVO 

En este enlace, nos encontramos la explicación y los materiales para llevar a cabo un juego que trabaja la sintaxis. El juego es al estilo del Scrabble pero con frases. Además, te vienen dos plantillas para usarlas de tablero. 

Creo que es un juego que adaptando la dificultad se puede utilizar en cualquier curso de Primaria, comenzando solo con artículos y nombre en 1º, para terminar formando oraciones simples en 6º. 


http://materialeducativo.org/juego-para-trabajar-la-sintaxis-primaria/

APOYO ONLINE AL LENGUAJE

Este enlace pertenece a un blog que te propone dos actividades para trabajar de forma lúdica la formación de frases simples. A su vez, te sugiere enlaces a otras páginas con más actividades. Creo que las dos actividades propuestas son adecuadas para primero de primaria. Me parece un enlace interesante, ya que creo que es una buena forma de iniciarse en la construcción de raciones simples viendo los elementos que las componen, de manera entretenida y motivadora.



http://apoyoonlineallenguaje.blogspot.com.es/2012/07/trabajamos-las-frases.html?m=1

INSTITUTO CERVANTES

En esta web nos encontramos un documento son numerosos juegos  para trabajar la gramática. Hay bingos, juegos de adivinar, de memoria, juegos que implican movimiento…De todos ellos te viene un objetivo lingüístico, la duración estimada, los materiales necesarios para llevarlo a cabo, la explicación, y variantes del juego. 

A su vez, te habla de la importancia de utilizar juegos en el aula, te propone consejos sobre cómo llevarlos a la práctica y cuál es el mejor momento del día para ello. Creo que es una web muy completa con actividades muy interesantes para los alumnos de 5 y 6º de Primaria. 





http://marcoele.com/descargas/enbrape/guastalegnanne_juegos.pdf

Páginas web que contengan ejercicios para que los niños practiquen:

MATERIALES DE LENGUA

Este enlace contiene actividades de clasificación, actividades tipo “el ahorcado”, actividades de unir, de rellenar huecos con la forma que corresponde del verbo y todas ellas se corrigen una vez terminadas. 

Pienso que es una web indicada para 6º de Primaria, debido a la complejidad de las conjugaciones verbales que exigen los juegos.



http://www.materialesdelengua.org/WEB/libros_interactivos/verbolim/verbo.html

EL TESORO DE LA LENGUA

En este enlace nos encontramos diferentes actividades que trabajan los tipos y los grupos de palabras. Primero la voz de un niño te explica la actividad y te ponen un ejemplo, para que posteriormente los niños practiquen mientras les corrigen el juego.  Además, puedes elegir el nivel de dificultad (fácil-difícil).

Pienso que es una web adecuada para 4º, para que repasen todos los tipos de palabras vistos.



http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_odes/2008/lengua/lc010/index.html

TRIVIAL DE VERBOS

Este enlace nos lleva a un trivial en el que nos encontramos dos niveles de dificultad, con 30 preguntas cada uno sobre los tiempos verbales. 

Pienso que es una web indicada para 6º de Primaria, debido a la complejidad de las conjugaciones verbales que exigen los juegos.

Creo que esta actividad se puede realizar en grupos o bien toda la clase dividida en dos equipos. Por lo tanto, también puede decirse que es una web que sirve para el profesor, para que se inspire en el juego y pueda realizar variables según el nivel de los niños y lo que estén trabajando.



http://www.edu.xunta.es/centros/ceipchanopinheiro/aulavirtual/file.php/3/6/verbos/verbosT/verbos.html


SINTAXIS

En este enlace nos encontramos actividades para trabajar la sintaxis desde el ordenador, y también actividades para imprimir. Por lo tanto, es una web que sirve tanto para alumnos como para profesores. Por otro lado, pienso que es un recurso que se puede utilizar a lo largo de toda la etapa, debido a su variedad de contenidos dentro de la sintaxis.




http://www.aplicaciones.info/lengua/sintaxis.htm

SM

En esta página podemos ver teoría y ejercicios para trabajar el análisis de las oraciones. Creo que esta web contiene ejercicios adecuados para 5º y 6º de Primaria. 




http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1112

LIBROS VIVOS

Este enlace nos lleva a un juego para trabajar los verbos en singular y plural y las diferentes personas (1ª, 2ª y 3ª). Es un juego muy básico para cuando están empezando con los verbos. Es por ello que es un recurso adaptado a 1º de Primaria.



http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/len3_u13_act/frame_prim.swf

SM. LIBROS VIVOS

En este enlace nos encontramos actividades para trabajar la sintaxis (Los grupos y las oraciones, el sujeto de la oración simple, el predicado de la oración simple y el análisis sintáctico de la oración simple).

Me parece una web con actividades interesantes y atractivas para los niños de 5º y 6º de Primaria.




http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1048

LA ESCALERA DE CARACOL

En el siguiente enlace, hay varias actividades que trabajan los artículos. Nos encontramos ejercicios de completar, de unir…

Creo que son actividades bastante entretenidas para los niños, y debido al tema que tratan, creo que esta página es adecuada para 1º de Primaria.



http://conteni2.educarex.es/mats/80433/contenido/2fondonuevo_munecoarticulado2.htm

 CONCLUSIÓN PERSONAL

Personalmente, hacer esta entrada me ha costado bastante, ya que casi todas las webs que encontraba contenían actividades para trabajar estos contenidos pero no de forma lúdica.

Siempre he pensado que la gramática y la sintaxis eran muy aburridas y que no había forma de trabajarlos de forma amena y motivadora; pero gracias a los apuntes de clase me he dado cuenta de que hay muchos juegos que permiten trabajarlo de manera divertida.

Bueno espero que os haya gustado la entrada de hoy y que os haya resultado útil.

El lunes más.

Y para continuar con la tradición, os dejo una frase:




Espero que disfrutéis del fin de semana. ¡Yo ya estoy casi de vacaciones!










BIBLIOGRAFÍA

Las webs mencionadas anteriormente. 

9 comentarios:

  1. Hola compañera, esto ya llega a su fin...
    Me han gustado mucho tus entradas, son bastante variadas, y algunas son muy completas, porque se trabajan varios contenidos a la vez.
    Ya he visto que hemos repetido alguna pagina jaja
    un saludo my friend.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta, como ha dicho Rocío y tu en tu entrada no nos queda nada ya...he leido tu entrada y me parece que esta bastante completa y que las web son bastantes variadas y de todos los estilos.
    Al igual que con Rocío, contigo también he coincidido en varias páginas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta!!!
    Creo que ya es la última vez que te comento el blog :( pero quiero que sepas que me ha parecido muy interesante cada una de tus entradas y que has hecho un buen trabajo.
    Con respecto a esta última, me parece que está muy competa, me ha gustado mucho que hayas pensado también en los maestros y que hayas puesto alguna página web para que puedan consultarla cuando lo necesiten.
    Las páginas para los alumnos me parecen que están bien, y estoy totalmente de acuerdo contigo en que aunque hay un motón de páginas interactivas para realizar ejercicios de este tipo, no todas son lúdicas, a mi también me ha resultado un poco complicado.
    Enhorabuena por la actividad!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta.
    Yo va a ser la primera y la última vez que te comente el blog, pero al igual que te ha dicho Lety, creo que has hecho un fantástico trabajo y tus entradas anteriores aunque no las haya comentado me han parecido estupendas y me han servido a mí personalmente para sacar algunas ideas y elaborar las mías.
    Creo que la elección de páginas es muy buena y el hecho de que hayas buscado tanto páginas para los alumnos como para los maestros me ha gustado mucho y además me ha parecido muy acertado porque pienso que los profesores también deben tener páginas web para consultar y saber cómo explicar los contenidos adecuadamente a sus alumnos.
    Me gustaría felicitarte por tu gran trabajo realizado durante el curso. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Una entrada excelente, Marta. Es perfecta, enhorabuena.

    ResponderEliminar