.

La vida no es esperar a que pase la tormenta...es aprender a bailar bajo la lluvia!

lunes, 1 de junio de 2015

Artículo final

¡Hola a todos! 

Después de cuatro meses de aventura en el blog, esta llega a su fin. La última entrada va a consistir en una reflexión sobre lo aprendido en la asignatura, los conocimientos previos que tenía de ella y como se imparte en los centros actualmente.  

Pues bien, sobre Didáctica de la Lengua Española no sabía mucho, ya que todavía no he realizado prácticas en Educación Primaria y aunque trabajo en un cole todos los días, es en actividades extraescolares, ayudándoles con los deberes, lo que me permite ver sus libros y qué están dando.

Para realizar esta actividad de forma más clara y esquemática, voy a ir bloque a bloque.

BLOQUE I: LENGUA, LENGUAJE Y COMUNICACIÓN ORAL

Antes de comenzar con la lectura de este bloque, la verdad es que no me había planteado la idea de realizar actividades orales para trabajar la comunicación en Primaria. Al igual que en Educación Infantil lo ves como algo necesario ya que están aprendiendo a hablar, en Primaria parece que como ya saben hablar su lengua materna ya no necesitan practicarlo específicamente porque hablan en su vida diaria castellano. Y por supuesto, esto no es así. 

Con las actividades orales no solo aprenden a comunicarse y a expresar sus ideas, sino que también aprenden a escuchar a los demás, a respetar sus opiniones y a interpretar los gestos del interlocutor entre otras cosas.

La actividad que se proponía era para trabajar la comunicación oral en gran grupo, un aspecto fundamental para la vida de nuestros alumnos, y que muchas veces, como he mencionado anteriormente, se pasa de largo y no se le da la suficiente importancia, ya que como ellos hablan castellano, se da por hecho que ya por ello saben comunicarse de forma correcta. Y tenemos que preocuparnos de este aspecto, ya que una incorrecta adquisición de la comunicación oral, acarreará problemas y dificultades en el futuro.

Mi actividad iba sobre las profesiones, hacerla y el hecho de que me la corrigiese Irune, la profesora, y mis compañeros me hizo darme cuenta de que hablar y hacer una actividad en gran grupo implica conversar, es decir, que cada uno vaya dando sus opiniones y hablando en relación a lo que ha dicho la persona anterior, y no que sean preguntas cerradas, sé que puede sonar muy obvio, pero para mí no lo fue. 

Al principio me sentí muy perdida, no sabía cómo empezar, sobre qué tema iba a tratar, ni cómo justificar el curso, ya que al haber estudiado Infantil antes tenía más controlados esos cursos.  A su vez, me pareció buenísima la idea de que hubiese dos casos “especiales”; por un lado el niño que no hablaba; y por el otro, el que no se callaba. Me gustó tener que darle vueltas a la cabeza y pensar que haría en esos casos, y especialmente en el caso del que no callaba, que tenías que pensar que podría justificar su comportamiento, ya que en clase siempre vas a tener algún caso así y está bien que empecemos a plantearnos qué vamos a hacer cuando esto suceda.

BLOQUE II: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA

El bloque II trataba sobre la lectura. Sobre este tema sí que sabía algo más, ya que al empezar a leer en Educación Infantil, es algo que he visto en mis prácticas; bueno y tristemente, en muchos colegios se sigue aprendiendo como aprendí yo hace 18 años.

Los niños no aprenden ciertamente a leer cuando son capaces de decir lo que pone en un texto, a eso se le llama decodificar. Leer es comprender, saber interpretar, relacionar, tomar partido, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales, y claramente muchos niños de los primeros cursos de Primaria no saben leer, cosa que no solo afecta a la signatura de Lengua y Literatura, si no al resto de materias y a su vida diaria.

Pienso que en España debería cambiar el método con el que se inicia a leer, actualmente es un método sintético silábico, en el que es cierto, que a muy pronta edad pueden decodificar prácticamente cualquier palabra, pero no comprenden lo que han decodificado, y por lo tanto no saben leer realmente.

Además no es nada motivador para ellos tener que ir viendo el sonido de todas las sílabas, y de esta manera no le cogen gusto a la lectura, sino todo lo contrario. 

Esto lo veo mucho en el cole en el que trabajo, a la hora de hacer los deberes, a los de 1º y 2º de Primaria les cuesta mucho entender los enunciados de los ejercicios.

Me pareció muy interesante en este tema ver todos los métodos que hay. Me llamaron la atención el método mixto de base analítica, en el que se les enseña una palabra o frase corta y de ahí se van descomponiendo y formando otras palabras. Con este método se solventa el problema de la decodificación. Y por otro lado, el modelo constructivista, en el que al igual que en el anterior, se parte de la motivación del niño y este además pone al niño en situaciones reales de leer y escribir. 

El problema de esta método, es que es muy difícil, por no decir imposible, llevarlo a cabo en un aula aquí en España donde hay 25 niños por clase y sin ninguna clase de profesora de apoyo, ya que es un método individualizado, en el que se trabajan juntas la lectura y la escritura y hay que ir preguntándoles a los niños el porqué de cada respuesta para que vayan razonando y nos vayan dando información de su evolución. 

Actualmente la lectura se trabaja mandándoles leer en casa un cierto número de hojas, pero así el profesor no puede ver que hacen mal o bien a la hora de leer y no lo trabajan en clase. Otra cosa que aprendí en este bloque, es el tema de la lectura en voz alta y la importancia que tiene que se la preparen antes, para que así comprendan previamente lo que van a transmitir. 

Como dije en su momento, la actividad y lo visto en este bloque, me hicieron darme cuenta de las diferentes habilidades que hay que dominar para que se produzca una buena lectura, y por ello, las diversas actividades que hay que plantear para trabajarlas. 

También aprendí cosas acerca de la evaluación, ya que no solo hay que fijarse en si saben leer, si comprenden lo leído y la memoria, sino que a su vez hay que fijarse en la postura que tienen, en si subvocalizan, en si utilizan el dedo para ir señalando por donde van en la lectura y el tiempo que tardan en leer el texto propuesto. 

BLOQUE III: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA

Esta actividad fue la de plantear actividades para 2º, 4º y 6º de Primaria para niños con retraso escritor. Me gustó tener que pensar actividades para distintos cursos, ya que aunque se está trabajando lo mismo tienes que pensar distintas frases, distintos tipos de letra y, lo que más interesante me pareció, distintos tipos de argumentación que le dirías al niño de porqué lo tiene que hacer.

Digo que esta parte me gustó mucho porque muchas veces a los niños no se les da explicaciones de porque hacen las cosas, simplemente es así porque sí y porque lo dice el profe, y las cosas no son así. Para que el niño se sienta motivado a hacer algo, tiene que ver la utilidad que esto va a tener, y por supuesto, hay que ir amoldando la utilidad a la edad que tenga. ¿Cuántas veces hemos pensado qué para que nos iba a servir en la vida real saber una fórmula de mates? ¿O saber analizar frases? Pues hay que explicarles a los niños que lo que hacen es por algo, que tiene una finalidad, para que así se sientan motivados a esforzarse y a realizar la actividad de la mejor forma posible.

BLOQUE IV: EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA

Lo que más interesante me ha parecido de este bloque es el esquema de proceso de trabajo, ya que me parece muy completo y aplicable a cualquier materia o actividad que se quiera realizar.

Por otro lado, me han encantado los tipos de dictado que hay, cuando yo iba a Primaria solo nos hacían el tradicional, menos mal que las cosas van cambiando. Y me hizo muchísima ilusión ver que estaban escritos por Koldo, el profesor que tuve en Primero de Primaria, hace 16 años ya, y que siempre he dicho que ha sido mi profesor preferido. 

Y ya por último, me ha gustado ver la cantidad de actividades lúdicas que se pueden hacer para trabajar la semántica y el vocabulario; y la ortografía, tema que solo oírlo suena aburrido, y es claramente porque lo hemos trabajado simplemente memorizando normas, y eso ni es útil ni es significativo. Me sorprende ver como juegos que conocemos de toda la vida, como por ejemplo el ahorcado, las adivinanzas o el bingo nos pueden ayudar a trabajar los aspectos mencionados anteriormente. 

BLOQUE V: EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS

De este tema, como he mencionado en el anterior, me sorprendió que hubiese formas lúdicas de tratarlo, porque el recuerdo que tengo del cole sobre la sintaxis no es muy bueno. Consistía en analizar y analizar frases. ¡Pura diversión, vaya!

Me parecieron muy interesantes las actividades que salen en los apuntes, y como algunas son juegos que conocemos de siempre, como los barquitos, los puzles…

A la hora de realizar la actividad, me resultó muy complicado encontrar páginas que tuviesen actividades lúdicas, ya que la mayoría eran actividades normales de analizar frases o de decir de qué tipo son las palabras, vamos, actividades que se pueden hacer en papel, pero que al ser una web se autocorregían. 


CONCLUSIÓN FINAL

Ya para ir terminando, y como aprendizaje en general de todos los bloques, y que sirve para cualquier materia y para cualquier aspecto de la vida, es la importancia de que se sientan motivados a hacer algo; y para ello es muy importante que vean lo que hacen como algo real y cercano y que les va a resultar útil en un futuro, ya que para ellos eso es muy importante, incluso por encima de la diversión. 

También recalcar la importancia que tiene el maestro como modelo, no solo de comportamiento, sino de modelo verbal, de escritura...

Como conclusión final, y que ya he ido mencionando a lo largo de todo el cuatrimestre, es que hasta que no pones las cosas en práctica no te das cuenta de lo que sabes y de lo que no sabes. Pienso que con esta clase de actividades es como más se aprende, ya que no tenemos ahora niños con los que trabajar, hacemos actividades como si los tuviésemos y planteándonos problemas, ya que todo no es tan bonito en un aula y siempre vas a tener que afrontar dificultades. 

Además el hecho de que te corrijan tus compañeros y tu profesora te da la oportunidad de ver tus fallos, mejorar, y con ello aprender. A su vez, corregir a los compañeros te ayuda a ir practicando la evaluación, constructiva eso sí, que consiste en decir qué aspectos puede mejorar, y que ha hecho bien, aspecto fundamental como maestro. 

Y hasta aquí la última entrada. 

Espero que paséis una buena semana y un buen verano. ¡Yo ya estoy de vacaciones!

Muchas gracias por vuestro acompañamiento y hasta pronto.

Y para no perder tradiciones, os dejo una frase.




Y también os dejo un enlace con definiciones hechas por niños. Muy divertido.¡Espero qué os gusten!



1 comentario: