.

La vida no es esperar a que pase la tormenta...es aprender a bailar bajo la lluvia!

viernes, 20 de marzo de 2015

Comunicación escrita: la lectura

¡Hola a todos!
Hoy toca nueva entrada, esta vez el tema tratado será la lectura.
Para esta actividad hemos tenido que seleccionar un texto y tenemos que plantear actividades para trabajar diferentes aspectos de la lectura. El texto que he elegido pertenece a un libro que se llama ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?, lo leí por primera vez hace pocos meses, el libro estaba en la mesa de mi profesora de esta asignatura, Irune, ya solo el título me encantó y su interior aún más. Os recomiendo que lo leáis. Más abajo os dejo unos enlaces para que podáis verlo. ¡Espero que os guste tanto como a mí!

¿HAY ALGO MÁS ABURRIDO QUE SER UNA PRINCESA ROSA?



Aquí va la parte seleccionada.

Pero Carlota no quería un príncipe azul.
¿Por qué no había princesas que surcaran los mares en busca de aventura? ¿O princesas que rescataran a los príncipes de las garras de un lobo feroz? ¿O princesas astrónomas que pusieran nombre a todas las estrellas del universo? ¿O princesas cocineras qe hicieran tartas de chocolate y galleta con mermelada?
Carlota era una niña y soñaba con cazar dragones, buscar tesoros, amaestrar mariposas, desenredar enredos, fabricar aviones de papel, nadar a lomos de un delfín, perseguir palomas mensajeras y conocer los confines de la tierra viajando en un gigantesco globo volador. Pero su madre era una reina rosa, con su vestido rosa, su armario lleno de ropa rosa y una habitación con una cama con unas sábanas y una almohada rosas, como todas las reinas. Y su padre era un rey azul, con su traje azul, su trabajo azul y su vida azul, como todos los reyes.
-¿Por qué estás tan seria Carlota? le preguntó su madre una mañana.

-Mamá, yo no quiero ser una princesa rosa, yo quiero viajar, jugar, correr y brincar. Y quiero vestir de rojo, de verde o de violeta. 



El texto que he escogido me parece adecuado para 3º de Educación Primaria. Creo que la longitud es adecuada. A esta edad (9 años) los textos no deben ser muy largos, ya que no son capaces de mantener una buena concentración durante largos periodos de tiempo.

El vocabulario es adecuado, no hay muchas palabras difíciles que no hayan escuchado o leído alguna vez; y las frases no son muy largas.

Con respecto al tema, creo que les puede parecer interesante, ya que no es el típico libro de princesas, sino que en este el papel de la princesa cambia, y es algo que seguro les llama la atención.

El texto es literario. Para realizar esta actividad, cada alumno deberá leer el texto en silencio. Mientras los alumnos lo estén leyendo, les observaré y tomaré notas sobre algunos aspectos. Me fijaré en si utilizan el dedo al leer, si subvocalizan ( si mueven los labios mientras leen), la postura que tienen (ya que el ojo debe estar a una distancia adecuada del texto para las visualizaciones) y el tiempo que tardan en leer el texto.

Una vez que todos lo hayan leído realizaremos las siguientes actividades, atendiendo a diferentes propósitos:
·         Actividades para trabajar la memoria a corto plazo: Estas han de realizarse inmediatamente después de leer el texto. Les haré unas preguntas para ver si recuerdan esa información. La preguntas serán las siguientes:
               - ¿Cómo se llama la protagonista del cuento? (Carlota).
               - ¿De qué sabor eran las tartas que harían las princesas cocineras? (Chocolate y galletas con mermelada).
               - ¿De qué colores quería vestir Carlota? Escribe al menos 2. (Rojo, verde y violeta).

Otra actividad para trabajar la memoria será la siguiente:
  • De las siguientes palabras, subraya las que aparecen en el texto:


      

Violeta     Ballena
 Abuela     Tierra 
Mariposa  Naranja



  •  Fíjate muy bien en este dibujo y en sus detalles. Después sin mirar responde a la siguiente actividad.




- Recuerda el dibujo visto anteriormente y contesta  marcando con una cruz.


VERDADERO
FALSO
El globo tiene 4 colores
X

La niña va vestida de azul

X
Hay un globo terráqueo en el globo
X

Se ve el sol en el dibujo

X
La niña es rubia

X
Hay un libro en el globo
X


  • Apréndete la siguiente frase, tapa el texto e intenta escribirla en una hoja:

Mamá, yo no quiero ser una princesa rosa, yo quiero viajar, jugar, correr y brincar. Y quiero vestir de rojo, de verde o de violeta.

·         Actividades para favorecer la atención: también se han de realizar cerca de la finalización de la lectura.

  •  Lee el texto y contesta a las siguientes preguntas:

              - ¿Cuántas veces aparece en el texto la palabra "rosa"? (4)
              - ¿Y la palabra azul? (5)
              - ¿Cúantas palabras acentuadas hay? (12)
              - ¿Cuántos nombres de animales reales aparecen en el texto? (4)
              - ¿Cúales son? (lobo, mariposas, delfín, palomas)

·         Actividades para favorecer la habilidad visual: 


1       A      f             2
l        3                             V     2
D       2                3
        4                   y           G                                 

¿Qué números aparecen sólo una vez? (1 y 4)
¿Qué letras están en mayúsculas? (A,D,G,V)
¿ Y en minúsculas? (f,y,l)
¿Cúantos números hay en total? (7)

  • Encuentra las siguientes palabras en la sopa de letras:

rosa
                   princesa                   
                                          globo                                          
lobo
delfin
mares
                      tartas                          


a
r
o
s
a
z
e
t
v
n
w
g
i
d
o
p
p
r
i
n
c
e
s
a
g
z
p
l
o
b
o
f
l
f
h
m
q
j
p
l
o
n
t
a
r
t
a
s
b
m
a
r
e
s
r
u
o
x
d
e
l
f
i
n




·         Actividades para favorecer la fluidez y la anticipación ocular:

  • Separa la siguiente frase:

Ysupadreeraunreyazul,consutrajeazul,sutrabajoazulysuvidaazul,comotodoslosreyes.
(Y su padre era un rey azul, con su traje azul, su trabajo azul y su vida azul, como todos los reyes.)

  • Lee el siguiente párrafo extraído del texto, deduciendo las palabras que faltan:






·         Actividades para trabajar la comprensión global incluyendo hipótesis e inferencias:

  • Elige la opción correcta:


Carlota era una niña que soñaba con viajar en:
a.            Globo volador
b.            Coche mágico
c.             Cohete espacial

¿Por qué está triste?
a.      Porqué le duele la tripa
b.      Porqué no quiere ser una princesa rosa
c.       Porqué ha perdido su juguete favorito

¿Qué quiere fabricar Carlota?
a.      Barcos de papel
b.      Globos de papel
c.       Aviones de papel


  • Responde a las siguientes preguntas:

·         ¿Por qué Carlota no quiere ser una princesa? (Porque ella quiere viajar, jugar, correr y brincar. Y quiere vestir de rojo, de verde o de violeta.)
·         ¿Con qué sueña Carlota? (Sueña con cazar dragones, buscar tesoros, amaestrar mariposas, desenredar enredos, fabricar aviones de papel, nadar a lomos de un delfín, perseguir palomas mensajeras y conocer los confines de la tierra viajando en un gigantesco globo volador.)

  • Trata de imaginar qué pasará al final del cuento.
  • ¿Qué titulo le habrías puesto tú?


  • Une con flechas cada palabra con su significado y depués completa las frases:

SURCARAN (Surcar)     •                 •     Persona que profesa la astronomía o tiene en ella especiales                  
                                                              conocimientos.
ASTRÓNOMA(S)            •                 •     Último término a que alcanza la vista.
AMAESTRAR                  •                  •    Ir o caminar por un fluido rompiéndolo o cortándolo.
CONFINES                      •                   •   Enseñar o adiestrar.

·         ¿Por qué no había princesas que -------- los mares en busca de aventura? (Surcaran)
·         ---------- mariposas. (Amaestrar)
·         ¿O princesas --------- que pusieran nombre a todas las estrellas del universo? (Astrónomas)
·         Y conocer los -------- de la tierra. (Confines)

  • Completa el siguiente texto con lo que recuerdes de la lectura:

Carlota era una -------(niña) y soñaba con cazar -------- (dragones), buscar -------(tesoros), amaestrar mariposas, desenredar --------(enredos), fabricar -------(aviones) de papel, nadar a lomos de un ------(delfín), perseguir ------(palomas) mensajeras y conocer los confines de la tierra viajando en un gigantesco -------(globo) volador. Pero su -----(madre) era una reina rosa, con su vestido -----(rosa), su ------(armario) lleno de ropa rosa y una habitación con una cama con unas sábanas y una almohada rosas, como todas las -----(reinas). Y su-------(padre) era un rey azul, con su traje -------(azul), su trabajo azul y su vida azul, como todos los ------(reyes)

·         Actividades para mejorar la lectura en voz alta:

  • Leed por parejas en voz alta el díalogo de Carlota y su madre. Preparadlo antes. 

MADRE: ¿Por qué estás tan seria Carlota?
CARLOTA: Mamá, yo no quiero ser una princesa rosa, yo quiero viajar, jugar, correr y brincar. Y quiero vestir de rojo, de verde o de violeta.

  • Lee en voz alta la siguiente frase con las diferentes entonaciones que aparecen en el recuadro. Practica antes de hacerlo delante de la clase.

Yo quiero viajar, jugar, correr y brincar. Y quiero vestir de rojo, de verde o de violeta.
triste      aburrido       riendo
enfadado  alegre      asustado
llorando  susurrando   gritando

EVALUACIÓN


Como ya mencioné anteriormente, mientras lean me fijaré en ciertos aspectos que registraré en las siguientes tablas:



A VECES
NO
Utilizan el dedo al leer



Subvocalizan




Adecuado
Regular
No adecuado
Postura



Tiempo que tardan en leerlo





Y posteriormente, evaluaré las diferentes actividades, y con ello las diferentes habilidades, en la siguiente tabla:



1
2
3
4
Memoria




Atención




Habilidad visual




Fluidez y anticipación ocular




Comprensión




Lectura en voz alta





(Siendo 1 muy adecuado y 4 nada adecuado)

AUTOEVALUACIÓN


Además, también les haré rellenar una tabla de autoevaluación. La tabla será la siguiente:



Mucho
Bastante
Poco
Nada
He estado concentrado durante la lectura




He leído a una velocidad correcta




Mi postura es adecuada




Memorizo las cosas




Comprendo el texto




Leo correctamente en voz alta




Muestro interés por las actividades que me plantean en clase






  • Y también les plantearé las siguientes preguntas abiertas:

-                             - ¿Cúales son las actividades/actividad que mejor has realizado? ¿Por qué?
-                             - ¿Cuáles son las/la que más te han costado? ¿Por qué?

-                             -¿En qué puedes mejorar? ¿Cómo crees que puedes mejorarlo?                                                                                    

       Y para finalizar, realizaré de manera oral una evaluación conjunta en la que me digan si les ha gustado el texto, las actividades, qué cambiarían para mejorarlas, y si creen que estas actividades les han ayudado a practicar y mejorar su habilidad lectora. Esto me servirá para mejorar en mi labor de maestra.

             CONCLUSIÓN PERSONAL


Esta actividad y lo visto en este bloque, me han hecho darme cuenta de las diferentes habilidades que hay que dominar para que se produzca una buena lectura, y por ello, las diversas actividades que hay que plantear para trabajarlas.

Además, que un niño sepa descodificar, es decir, pueda “leer” lo que pone en un texto, no implica que realmente sepa leer, ya que leer significa que “saben interpretar, comprender, relacionar, tomar partido, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales”. Todo eso es LEER.

A su vez, creo que, al igual que dije en el bloque anterior, esto no se trabaja de forma correcta en las aulas. Ya que para la mayoría de profesores que sepan descodificar ya es señal de que saben leer. Asimismo, la lectura se tiende a hacer en casa, es decir, el profesor les manda leer un número determinado de hojas cada día, en lugar de trabajarlo más en clase.

Y finalmente, como ya mencioné en la conclusión personal del bloque anterior, pienso que como realmente aprendemos es poniendo las cosas en práctica y realizando actividades como si pudiésemos llevarlas a cabo.

Espero que os haya gustado también esta entrada y que os sirva para coger ideas de actividades para trabajar la lectura. 




Y aquí tenéis dos enlaces en los que podéis escuchar el cuento completo. ¡Espero que os gusten!




¡Disfrutadlos!


Para finalizar la entrada, os dejo dos frases acerca de la lectura.







BIBLIOGRAFÍA


Para hacer esta entrada me he ayudado de los apuntes de la asignatura y de la carpeta de Luvit “Juegos de lectura”, concretamente de las actividades del libro Manu, detective.












14 comentarios:

  1. Hola Marta!

    Me ha gustado mucho tu actividad, en cuanto termine de comentarte voy a escuchar el cuento, !tiene buena pinta!

    Quiero comentarte alguna cosa, la primera es que en el segundo párrafo (una vez terminado el fragmento del cuento) has puesto "no hay muy palabras difíciles que no hayan escuchado o leído alguna vez" supongo que querrás decir que no hay muchas palabras difíciles ¿no?
    Otra cosa que quería comentarte es que como ya te he dicho anteriormente, la actividad me ha gustado mucho, creo que las actividades de lectura son muy adecuadas y me parece que cada una está en su lugar excepto la primera de "Actividades para trabajar la comprensión global" ¿no crees que esas preguntas deberían estar en actividades para la memoria a corto plazo? yo pienso que son preguntas cerradas, y que no da lugar a ningún tipo de hipótesis. Sin embargo las siguientes que has puesto como ¿qué crees que pasará al final? si que puede hacerles pensar y plantear diferentes respuestas.

    Espero haberte ayudado con estas dos cosas y enhorabuena porque me parece que la actividad está muy completa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leti,

      Espero que te haya gustado el cuento tanto como a mi.

      Muchas gracias por tu comentario, ya he cambiado la errata que tuve con muy, mira que lo releí, pero siempre se me escapa algo, muchas gracias.

      Con respecto al punto de la actividad, miré otras actividades de referencia y aparecían como comprensión, pero lo volveré a mirar.

      Muchas gracias otra vez por tus aportaciones y tus comentarios tan positivos.

      Un saludo y que pases una buena Semana Santa.

      Eliminar
    2. Excelente comentario, Leticia.

      Eliminar
  2. Por cierto! las evaluaciones me parecen muy completas y muy adecuadas! eso se me ha olvidado comentártelo :)

    !Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Marta! Acabo de terminar de leer tu blog y me ha encantado el texto que has cogido para la actividad, puesto que, hace ya tiempo, leí ese libro y me gusto mucho. La justificación me parece correcta, pero yo a lo mejor justificaría un poco más la edad de los niños para que pueda entenderse mejor. Las actividades me parecen que están completas y son originales y la evaluación también esta completa a mi gusto.
    Por cierto, muy buenas las dos frases acerca de la lectura con las que has concluido la entrada.
    Suerte y Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero,

      Sí, el libro es genial. Me alegra que te hayan gustado las actividades y la entrada en general.

      Con respecto a la justificación, lo miraré y veré como puedo mejorarla.

      Muchas gracias por tu comentario y tus valoraciones.

      Un saludo y que pases buen finde, ¡qué el lunes te veo!

      Eliminar
    2. Estupendo comentario, Verónica.

      Eliminar
  4. ¡Hola Marta! Lo primero decirte que me ha encantado el título del libro. SIn duda alguna me lo voy a leer.

    Me parece que en esta actividad has trabajado mucho las actividades ¡Me gustan mucho! Estoy completamente de acuerdo contigo cuando dices que hay que leer más en el aula y que hay que poner las cosas en práctica. De hecho, a mi también me ha hecho reflexionar sobre las diferentes actividades que se podían llevar a cabo. Al final los profesores se limitan a seguir el libro de texto, ya que sino no les da tiempo a terminar la programación que les han marcado.

    La evaluación me parece correcta pero igual yo añadiría una rúbrica con la autoevaluación de la profesa.

    ¡Buen trabajo guapa!

    Un saludo,
    Pachu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pachu,

      ¿Verdad qué si? ¡Ya solo el título engancha!

      Muchas gracias por aportarme lo de la evaluación de la profe, en el otro bloque si la hice pero en estese me olvidó por completo. No he puesto una rúbrica, pero si he añadido un párrafo con lo que haría para evaluarme con la ayuda de mis alumnos.

      Muchas gracias por las aportaciones y por el comentario.

      ¡Disfruta de la Semana Santa!

      Un saludo y nos vemos a la vuelta.

      Eliminar
  5. Hola amiga!!lo primero efectivamente el título del libro es muy llamativo,y entran muchas ganas de leerlo,me ha parecido genial el texto ,puesto que no conocía el libro y es muy bonito,quería felicitarte porque creo que has hecho una buena actividad,a lo mejor lo único poner una tabla de evaluación tuya,aunque hayas puesto el parrafo...por lo demas las actividades estan muy bien!!

    ResponderEliminar
  6. Un trabajo excelente, Marta. Solo una anotación: si la referencia que has usado son los Cuadernos de Lectura eficaz, ten en cuenta que en ellos no se diferencia entre comprensión literal (memorística) y comprensión global e inferencial en la primera actividad de cada unidad. Si lees despacio las preguntas del test, verás que están mezcladas unas y otras... pero es porque así es como se plantea el proyecto. No porque obligatoriamente haya que hacerlo así en el aula.
    Leticia tiene razón en que las tres primeras preguntas que incluyes en comprensión global son de memoria (datos concretos del texto). No quiero que des carpetazo a este tema sin que tengas claro este punto.
    Tu actividad es perfecta. Si cambias de lugar esas tres preguntas, será un 10 redondo.

    ResponderEliminar