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La vida no es esperar a que pase la tormenta...es aprender a bailar bajo la lluvia!

viernes, 25 de mayo de 2012

Actividad bloque V Biblioteca de aula

Como dije en el bloque V, hemos tenido que imaginar como sería nuestra biblioteca de aula.

Esta biblioteca irá dirigida a niños de 4 años. Como ya dije en el tema, la biblioteca de aula es muy importante, ya que es el primer contacto que tiene el niño con los libros, y desarrolla, el gusto por la lectura, la autonomía, el respeto y el cuidado de los libro...

SITUACIÓN EN EL AULA:

La clase será muy luminosa, con grandes ventanas. No se encontrará en una zona de paso, sino que estará en un lugar tranquilo, apartado del resto, y las estanterías servirán de separación entre el resto de la clase y la biblio.


Aquí os dejo un plano hecho por mí...siento la calidad de la foto...



Podemos ver las colchonetas y cojines como están protegidas por las estanterías, en frente hay una mesa grande que se utilizará para los talleres. Nada más entrar a la derecha está la zona de asamblea y a la izquierda el rincón de construcciones y el de la casita.

Hay bastante zona libre para que puedan jugar a lo que ellos quieran.


DISEÑO:

En la biblioteca nos encontraremos las estanterías con los libros puestos de cara, éstas serán bajitas para que los niños puedan llegar perfectamente a coger los libros.

En lugar de sillas serán cojines y colchonetas donde los peques estarán muy cómodos. Y habrá un tablón donde se pondrán dibujos que hagan los niños sobre los cuentos, las normas de la biblioteca representadas en pictogramas...



Las normas serán dibujadas entre todos y se colocarán en el panel de la biblioteca. Serán las siguientes:
·         Hablas bajito
·         Devolver los libros a sus estanterías correspondientes
·         No romper los libros
·         No sacar los libros del rincón
·         No llevarse un libro a casa sin entregar el anterior


También habrá fotos de los niños con un registro de los libros que se llevan a casa.



CONTENIDO: 


Algunos de los libros que a día de hoy me gustaría tener, digo a día de hoy porque me quedan muchos libros por descubrir, son:


Adivina cuanto te quiero Sam McBratney Editorial kókinos
Te quiero un montón Juan Carlos Chandro Editorial Bruño
Ser princesa no es un cuento Irune Labajo Editorial Soloaquelque
¿A qué sabe la luna? Michael Grejniec Editorial Kalandraka
El punto Peter H. Reinolds Ediciones Serres, S.L.
El topo que quería saber quién se había hecho eso en su cabeza Werner Holzwarth Editorial Alfaguara
Elmer David Mckee Editorial Altea
Un culete independiente José Luis Cortés Editorial El Barco de vapor
Orejas de mariposa Luisa Aguilar Kalandraka 
Un bicho extraño Mon Daporta Editorial Factoría K de libros

¡¡Estos libros los hemos ido viendo en clase a lo largo del curso y me han encantado!!

Por supuesto, también habrá libros que haya creado con los niños y libros que haya creado yo para ellos.

 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN:

Los niños podrán coger los libros para estar en clase no solo en el tiempo que se dedique al rincón de lectura, sino también en su tiempo libre.

Los viernes podrán llevarse un libro a casa, habrá un registro para controlar la salida y entrada de los libros, cada libro tendrá un bolsillito con una tarjeta donde se pondrá el nombre del niño, la firma y la fecha que rellenará el niño cuando se lo quiera llevar a su casa. Esa ficha se introducirá en el fichero de la clase y cuando el niño devuelva el libro colocará esa ficha de nuevo en el bolsillito del libro; y no podrán coger otro hasta que no hayan devuelto el anterior.

Cada niño tendrá un carnet de biblioteca para poderse llevar los libros a casa, se harán utilizando una cartulina en la que los niños pegarán su fotografía y como enmarcado pondremos “biblioteca de aula”. Después los niños pondrán sus nombres, apellidos, dirección y teléfono. Para finalizar lo firmarán y pondrán su huella, así trabajaremos los datos significativos.

Habrá unas fichas en las que los niños podrán decir si les ha gustado o no el cuento marcando una carita contenta, triste o si les ha gustado regular.




También habrá una estantería de libros protagonistas, que consistirá en poner libros que los niños traigan voluntariamente de casa para que lo puedan ver sus compañeros. 

 DINAMIZACIÓN:

En el rato que empleemos para los cuentos, utilizaremos las tres estrategias que vimos en el bloque III.


Los lunes leeré un cuento, el miércoles haré una narración con libro y el viernes un cuentacuentos.


Los martes y jueves tendrán 30 minutos para leer libremente.

Y como ya he dicho anteriormente, los viernes será el día para poderse llevar los libros a casa durante el fin de semana.

·       Les contaremos cuentos a través de marionetas,  guiñoles, títeres,   imágenes o cartulinas, libro viajero…

     Después del cuento se les dejará que pinten si quieren.

     Espero que os haya sido útil esta actividad, que por cierto, ha sido la última...
   





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