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La vida no es esperar a que pase la tormenta...es aprender a bailar bajo la lluvia!

sábado, 12 de mayo de 2012

Bloque III (borrador)


Este bloque se llama LA HORA DEL CUENTO. Con esto nos referimos al momento para trabajar los cuentos, desde la lectura, la interpretación… Es el momento indicado para trabajar el interés de los niños por la lectura, por la literatura.

Esto abarca tres estrategias:
  • La lectura
  •  La narración con libro
  • El cuentacuentos

Después lo desarrollaré. 

    Ahora vamos a ver porqué es importante la hora del cuento. Es importante ya que desarrollan la lógica, la imaginación y la creatividad. También se produce un desarrollo lingüístico, con respecto al vocabulario y al desarrollo fonético (pronunciación de las palabras). Como he dicho anteriormente se potencia el gusto de los niños por la lectura y la literatura.


También aprenden a escucharse unos a otros, ya que antes de empezar el cuento, durante el cuento y/o al final del cuento se pueden hacer preguntas para ver que han entendido, y así aprenden a respetar el turno de palabra.

A su vez desarrollan la atención y la memoria que son la base de la comprensión. Al escuchar la historia, para comprenderla deben extraer las ideas más importantes y relacionarlas.

Los cuentos también les ayudan a identificarse y a empatizar con los personajes, lo que puede llevar a trabajar valores.

Les podemos hacer preguntas antes, durante y después de la lectura.

  •  Antes se le debe presentar lo que se le va a leer o contar, por ejemplo, puedes hacerles preguntas a partir del título, darles intriga para que quieran leerlo…

  •  Si el cuento es corto o acumulativo, no se les debes hacer preguntas, porque se les olvida la historia. 


  • Pero si es largo les podemos hacer preguntas que les ayudan a conectar y a relacionar las ideas.

  • Y por ultimo, les podemos hacer preguntas al final. Por ejemplo: ¿Qué personaje os cae peor?; ¿Cuál mejor?;  ¿con quien te identificas mas?...

Ahora vamos a ampliar las estrategias que puse anteriormente:

Narración con libro:

Esta estrategia consiste en CONTAR un libro, NO LEERLO. Mientras vas contando el libro tienes que ir enseñando y haciendo referencia a las imágenes. 

Con esta estrategia se trabaja el racionamiento icónico, es decir, el niño tiene que ser capaz de saber lo que representan los dibujos. También se trabaja la imaginación y el lenguaje oral.

Las imágenes tienen que ser expresivas y que secuencien  el libro, para que después el niño que no sabe leer puede seguirlo solo.

Esta estrategia hace que presten más atención que la lectura, ya que les llega información tanto por la vía auditiva como por la visual. Por lo que va ser la más utilizada para el primer ciclo.

En esta estrategia se pueden hacer interactuaciones,  preguntas…

Al contar un cuento puedes o no cambiar las voces aunque si hay muchos personajes es mejor que no lo hagas, ya que es muy difícil hacer muchas voces distintas, y los niños se van a dar cuenta de que son las mismas voces. Además no esta demostrado que sea más efectivo cambiar las voces, es decir, no se enteran más por el hecho de que las cambies.






Lectura:

Esta estrategia consiste en leer el libro, es decir, reproducir LITERALMENTE lo que dice el cuento. Por ello el texto tiene que ser bueno, artístico,…

Esta estrategia es mejor usarla en el segundo ciclo, ya que su atención es mayor y aguantan mas tiempo escuchando; aunque también se puede utilizar en el primer ciclo.

Para ello hay que tener en cuenta  la longitud del libro, la dificultad del vocabulario, la complejidad de las frases… según la edad de los niños.

Esta estrategia sirve de modelo lector para el niño, ya que así los niños ven lo que es leer.

Las voces en la lectura NO se deben cambiar.


Cuentacuentos:

Esta estrategia consiste en contar cuentos SIN apoyo visual. 

Es la mas antigua, ya que antes no había libros y los cuentos se contaban oralmente.

Ésta es buen tanto para el primer ciclo como para el segundo; aunque hay que adaptar la longitud, el vocabulario…

Mientras lo contamos, según veamos cómo es su interés o desinterés, podemos ir adaptando el cuento deteniéndonos en algún punto que les interese o agilizando otros que les interesen menos.

Al no tener imágenes, este es la estrategia que mas desarrolla la imaginación.

Los cuentacuentos también se pueden realizar con marionetas y también puedes o no cambiar las voces aunque si hay muchos personajes es mejor que no lo hagas, ya que es muy difícil y los niños se van a dar cuenta de que son las mismas voces. Además no está demostrado que sea mas efectivo cambiar las voces, es decir, no se enteran más por el hecho de que cambies las voces.

Y aquí os pongo unos trucos para contar bien un cuento:

      1. Lee varias veces el cuento.

      2. Ordena mentalmente la progresión del cuento; escribe un guión argumental. 

      3. Visualiza a los personajes, es decir, dales una imagen, unas características.

      4. Memorizar fórmulas verbales. Si el cuento tiene fórmulas rimadas, diálogo, repeticiones, comparaciones, es importante guardarlas en la memoria. 

      5. Sonoriza el cuento, dale sonoridad a las onomatopeyas; articula y modula las palabras sonoras o rimadas 

      También es importante:


      1. Tener en cuenta el número de niños y su edad.

      2. Distribuir el espacio, organizar el lugar de los niños en semicírculo y guardar tu sitio, cerrando el círculo, donde puedas verles a todos. Es mejor que estén en alfombras o cojines. 
      3. No debes olvidar las fórmulas para empezar y terminar el cuento, que pondré posteriormente.

      4. Establecer un clima relajado, esperando a que haya silencio.

      5. Haz participar a los niños, con los sonidos onomatopéyicos, dejando pausas, invitándoles a intervenir en  las respuestas reiteradas. 





En una clase de educación infantil deberíamos ir ALTERNANDO las tres estrategias.

Estrella Ortiz, que es una cuentista, en el sentido de una persona que suele narrar o escribir cuentos, nos desvela en un libro llamado Contar con los cuentos,  algunas claves para entender los cuentos y para tomar relevo de transmisión, como se ha hecho desde hace miles de años con las historias.

Dice que hay algunas claves para mantener la atención de los que escuchan: utilizar preguntas, colaboraciones, palabras o frases que se repiten, gestos significativos o sorpresas.

Y también que es importante saber qué les gusta a los niños para que así mantengan la atención. Dice qué los que más les gusta es las fantasías con finales felices, las aventuras, las peripecias y los apuros de los personajes frente a las misiones que tienen que cumplir.




Con respecto a sí mostrar o no las imágenes, como ya he dicho anteriormente, en el cuentacuentos NO y en la narración con libro SÍ.

 Y… ¿qué pasa con la lectura? En la lectura podemos elegir NO enseñarlas para que desarrollen su imaginación; SÍ mostrarlas; o bien primero contarles la historia entera y después mostrarles las imágenes para que contrasten lo que habían imaginado con los dibujos del cuento e incluso sirve para después hacerles preguntas. Por ejemplo, ¿os imaginabais así a los personajes? ¿Creíais que el niño era más alto/más bajo/rubio/moreno…?

Otra cosa que me gustaría mostraros, y que seguro que todos conoceréis son fórmulas para comenzar un cuento:


 -Érase lo que era/el mal que se vaya/y el bien que se venga... 
 -Era vez y vez... 
 -Era esta vez, como mentira que es... 
 -Érase que se era... 
 -Haga Vd. cuento y saber... 
 -Había una vez... 
 -Cierto día... 
 -Érase una vez... 
 -Pues señor... 
 -En un país lejano... 
 -En aquellos tiempos antiguos... 
 -Para saber y contar y contar para aprender... 
 -Hace años... 
 -Vivía una vez... 
 -Hace mucho tiempo... 
 -Allá por el año... 
 -En tiempos de Mari Castaña...

Y como no fórmulas para terminarlo...

 ... y fueron felices/y comieron perdices. 
 ... zapatito roto, Vd. me cuente otro. 
 ... entre por el sano/sale por el roto/y el que quiera venga/y me cuente otro. 
 ... los cuentos los lleva el viento. 
 ... colorín colorado/este cuento se ha acabado. 
 ... y fueron felices/comieron perdices/y a mí no me dieron/porque no quisieron. 
 ... esto es verdad y no miento/y como me lo contaron lo cuento. 
 ... y vivieron felices hasta el fin de sus días. 
 ... fueron muy felices, comieron muchas perdices/y a mí me dieron con el hueso 
en las narices. 
 ... cuento contao/de la chimenea al tejao/del tejao al pozo/pa que no lo 
sienta/ningún mocoso. 
 ... y se acabó el cuento/de Periquito Sarmiento/que se lo llevó el viento/puso 
tres pilitas: una para Juan/otra para Pedro/y otra para el que hablase primero.




Ya por último, decir que también se les puede contar los cuentos disfrazándote, es decir, a la hora del cuento de disfrazas de bruja, de hada, de mago…de lo que quieras, ellos sabrán perfectamente quién eres pero les gusta la idea de ver a su profe disfrazado.



O que sea un peluche, que se convertiría en la mascota de la clase, la persona que “cuente” el cuento, y que cada día un niño se lleve el muñeco a casa.

La actividad que subiré en un ratito es sobre una estrategia que tuvimos que hacer en clase.     ¡Me tocó leer un libro! 

A vosotros… ¿qué estrategia os gusta más?

 -Bibliografía:




-Enlaces de interés:

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