.

La vida no es esperar a que pase la tormenta...es aprender a bailar bajo la lluvia!

viernes, 4 de mayo de 2012

Reflexión del bloque I (modificación)


En esta entrada voy a hacer una reflexión de lo que ha sido para mí este primer tema. Con esta asignatura estoy aprendiendo teoría sobre Educación Infantil que me va a resultar muy útil para mi futuro como profe. Además, me parece original y divertida la idea de hacerlo en un blog, nunca antes había usado uno, pero la verdad que le estoy cogiendo el gustillo y ya me estoy planteando hacer otro de algún otro tema que me guste.

También me gusta la forma en la que damos el tema, ya que no es con un libro o con apuntes, sino que cada uno buscamos información en casa y en clase y la comparamos y así vemos que está bien, que está mal, que es más completo… También podemos nosotros exponer nuestras dudas o preguntas sobre estos temas. Gracias a esto las clases me resultan muy entretenidas y amenas. 

Esta asignatura es una de las que veo más prácticas y útiles, ya que estamos conociendo editoriales, que yo no conocía como Kókinos y Kalandraka, donde puedes encontrar los libros más vendidos, los más recomendados…


Como ya dije en el tema I, hasta hace unos años no se tenía en cuanta el gusto, la etapa evolutiva, ni los intereses de los niños, y es muy importante tenerlos en cuenta, para que así los niños cojan el gusto por los cuentos, por la lectura.

Además, gracias a los cuentos podemos tratar muchos temas como la muerte, los miedos, los celos…de forma natural y que lo entiendan, además de entretenerles. Y creo que estos libros deben estar en la biblioteca de aula, y no sacarlos únicamente cuando sea necesario. ¡En mi biblioteca de aula estarán!

Aunque personalmente pienso, que pese a todos estos avances, esta evolución de la literatura infantil, en muchas aulas siguen sin preocuparse realmente de que los libros sean de su interés, y en realidad lo que buscan realmente es enseñar, moralizar en lugar de preocuparse por el disfrute de los niños.


Por otro lado, me ha parecido muy interesante la actividad que hemos hecho sobre analizar las características de un cuento, ya que eso es lo que tendremos que hacer si queremos tener en nuestra biblioteca de aulas libros adaptado a su edad evolutiva y a sus gustos e intereses.

Esto no hay que dejarlo aquí, es decir, hay que ir practicando para que el día de mañana nos sea fácil elegir un libro a través de las pautas que hemos aprendido y así tener una buena biblioteca de aula.

Ya en clase la profe ya nos ha enseñado muchos libros. Yo creo que el que más nos ha gustado a todos ha sido Adivina cuanto te quiero de Sam Mcbratney, de la editorial Kókinos, ya solo el título me encanta… ¿a vosotros no?



Como futura profe creo que es importante seguir formándome en este tema y estar atenta a los libros que van saliendo, ya que a día de hoy con las nuevas tecnologías puedes estar atentas a la novedades a través de las páginas webs de las editoriales, como ya dije en entradas anteriores, o incluso a través de Twitter, una red social cada vez más usada y que en mi caso utilizo muchísimo. (@KalandrakaEdit)

¡Espero que leer este blog os esté gustando tanto como a mí escribirlo!





1 comentario:

  1. Perfecto. Recuerda que las reflexiones deben ser aplicaciones a tu futuro profesional.

    ResponderEliminar