.

La vida no es esperar a que pase la tormenta...es aprender a bailar bajo la lluvia!

lunes, 14 de mayo de 2012

Bloque II (modificado)


En este bloque vamos a ver la literatura folclórica, por lo que primero debemos saber que es.

El folclore es la tradición cultural que se ha ido transmitiendo de generación en generación.  Por lo que dentro del término folclore también incluiríamos la música, la danza, la gastronomía, las costumbres…

Ahora vamos a centrarnos en la literatura folclórica, que de eso trata el blog. Este tipo de literatura nace en los pueblos, es algo que está más relacionado con las clases medias y bajas de la sociedad. Este tipo de literatura se transmite oralmente, por lo que va cambiando y no tiene un autor propiamente dicho.

Una cosa muy importante que hay que saber sobre los textos folclóricos, es que, por lo general, NO SON INFANTILES, de hecho en la mayoría de los textos los protagonistas son adolescentes, y siempre hay algo que hace que rompan el núcleo familiar y creen uno nuevo. Aunque hay excepciones que si son infantiles, como algunos cuentos, algunas nanas…

Al igual que en la literatura de autor, existen los mismos géneros, el que más abunda es la prosa.  Donde únicamente encontramos género corto, es decir, cuentos o relatos breves.  

Con respecto a la poesía, sí existen textos folclóricos para niños, que están ligados a la música y al juego. Por ejemplo, la retahíla, que son dos o tres notas que se repiten una y otra vez, como puede ser la canción que muchos conoceréis, que usábamos de pequeños para jugar a la comba “Una dola, tela catola…”; o también las canciones de regazo, como son “Aserrín”, “cinco lobitos”, “palmas palmitas”, “al paso al paso”…

En este punto nos puede ser muy útil la clasificación que hizo Pedro Cerrillo, Catedrático de la Universidad de Salamanca. Él la clasifica en ocho apartados:

1.       La nanas o canciones de cuna: durante los primeros momentos de vida del niño y hasta que éste fuese capaz de expresarse oralmente. Muchas veces los personajes de las nanas eran de tradición religiosa, por ejemplo, Ángel de la Guarda.

2.       Las adivinanzas: son de los que mayor difusión han tenido.

3.       Los juegos mímicos: Canciones o retahílas que se dicen o cantan con algún apoyo gestual.

4.       Las canciones escenificadas: Aquí nos encontraríamos las canciones “de comba”, “de corro”…

5.       Las oraciones: Canciones religiosas, que responden a contenidos referidos casi siempre a elementos o personajes de la historia cristiana, que se aprenden y se practican de pequeños, aunque muchas de ellas se siguen diciendo en cualquier periodo de la vida, y que se han transmitido oralmente de generación en generación.

6.       Fórmulas para echar a suertes: Su función es la de iniciar un juego, decidiendo quién comienza, quién liga, o quién asume un determinado papel. Un ejemplo es “cara o cruz”.

7.       Las burlas: Debemos entender como burlas el género que tiene como finalidad la manifestación, casi siempre pública, por parte de un emisor ya sea individual o múltiple, de una mofa.

8.       Los trabalenguas: es un tipo de juego que se basa en la complicación sonora de las expresiones, éstas suelen caracterizarse por su ilógica.





Con respecto al género dramático,  nos encontramos loa títeres de Cachiporra, que ya existían en la Edad Media.  Estos tienen siempre el mismo argumento.
Pero con respecto a los géneros literarios en el folclore, no solo tenemos esta clasificación. 


Propp a finales del siglo XIX principios del siglo XX, recogió todos los cuentos que pudo y los clasificó en cuatro tipos:
  1. 1.       Los mitos: Narraciones fabulosas e imaginarias que intentan dar una explicación no racional a la realidad. Era para explicar a la gente del pueblo con cuentos, los fenómenos naturales, sociales o psicológicos utilizando dioses y héroes como personajes.


Algunos ejemplos son el mito de Narciso, Pegaso o Cupido.

2.       Los cuentos de animales: Todos sus personajes tienen que ser animales. Por ejemplo Los siete cabritillos, el patito feo o los tres cerditos. Propp los divide en dos:


Los cuentos de animales propiamente dichos: donde los animales representan roles de personas.  No tienen moraleja, pero sí enseñanza.
Fábulas: En ellas los animales representan vicios y virtudes del ser humano. Unos ejemplos  que seguro conoceréis son La cigarra y la hormiga o La liebre y la tortuga.
Siempre tienen moraleja, son historias moralizantes.

  1. 3.       Los cuentos de fórmula: Son cuentos en los que nos interesa más la forma en que se narran y el efecto que tienen en el niño que el contenido. En estos tipos de cuentos se emplean muchos recursos estilísticos.

Existen tres tipos de cuentos de fórmula: cuentos mínimos, cuentos de nunca acabar y cuentos acumulativos. Y hay otros que hay que aprenderse la fórmula.
Como por ejemplo: “Ratita, ratita que guapa estás ¿quieres casarte conmigo?”…siempre se repite la misma frase.

  1. 4.       Cuentos de hadas o maravillosos: Al menos tiene que haber un personaje fantástico, como puede ser un hada, un ogro, un animal que habla (que no es lo mismo que en cuento de animales, ya que aquí únicamente habla esta animal).


Con respecto a la morfología del cuento, éste siempre presenta un personaje en el núcleo familiar, que debido a alguna circunstancia tiene que irse, y tras pasar ciertos peligros o dificultades llega a la edad adulta y forma un nuevo núcleo familiar.

Esta estructura siempre tiene que ser igual, el resto puede cambiar. Los cuentos están llenos de referencias de la época en la que se contaban. 
Después de Vladimir Propp, hubo otras personas como Rodari o Sara Cone Bryant que también estudiaron los cuentos folclóricos e hicieron otras clasificaciones.

Por un lado, Rodari hizo una clasificación pedagógica, dividiéndolos en cuentos de animales, mágicos, bromas y anécdotas.

Y Sara Cone Bryan fue la primera cuentacuentos que se define como tal. Su clasificación es por edades. Los clasifica en cuentos de 3 a 5 años, cuentos de 5 a 7 años y cuentos para mayores:

Cuentos de 3 a 5 años: historias rimadas, historias de animales, cuentos burlescos, cuentos de hadas…

Cuentos de 5 a 7 años: leyendas, cuentos de hadas y burlescos, fábulas,…

- Cuentos para mayores: mitos y alegorías, parábolas de la naturaleza, narraciones históricas, historias reales, narraciones humorísticas…

Ahora vamos a hablar de como contar un cuento folclórico, ¿os parece? Para contar un libro o cuento folclórico lo mejor es contarles una adaptación que hayas hecho tú, que es lo que tendré que hacer en la actividad de este bloque. En el caso que sea un cuento que tiene versión Disney, como La Bella y la Bestia u otros muchos cuentos folclóricos que ha adaptado Disney, lo mejor es contar la adaptación de Disney, ya que los niños la conocen y es la que más les gusta.

El cuento hay que contarlo sin mostrar ilustraciones, para que así los niños desarrollen su imaginación, su creatividad.

Al hacer una adaptación hay que respetar los roles de los personajes y la estructura (dificultades y ayudas que encuentra el protagonista en su camino). Tiene que haber personajes malos y los protagonistas han de pasar pruebas  para madurar. Esto da la enseñanza de que de lo malo se puede sacar algo bueno.

Ahora vamos a ver los adaptadores y recopiladores más conocidos según la época:

Ø  En el siglo XVIII en Francia nos encontramos  a Perrault que recogió historias y las adaptó para que tuviesen una función moralizante. También encontramos a Berquin que hace una versión de una historia grecorromana que encuentra y la llama El lobo blanco. También Madame Le Prince de Beaumont que adapta también la historia y la titula La Bella y la Bestia.

Ø  En la primera mitad del siglo XIX durante el Romanticismo que fue una época de nacionalismos, donde se trataban temas como el amor, la tristeza, el destino, la muerte de forma subjetiva, en Alemania nos encontramos a los hermanos Grimm, que eran recopiladores. El editor fue el que les recomendó que recopilasen historias que se transmitían oralmente, para que éstas no se perdieran. Tenían un interés conservacionista. 

Los hermanos Grimm no adaptaron, solo mejoraron la escritura y completaron algunas historias. La primera edición que sacaron se agotó rápidamente, pero la segunda edición, aunque comenzó vendiéndose bien, la gente empezó a quejarse de que los cuentos no eran para niños (9 a 10 años).

Los hermanos Grimm no habían pensado recopilar libros para niños, pero la editorial decidió que sí ya que en esa época no había literatura infantil para entretener, solo existía literatura infantil para moralizar, para educar.  Y así hicieron en la tercera edición llamada Cuentos del niño y del hogar.


De esta época es también Hoffman que cogió varios cuentos de la tradición oral y los mezcló en uno solo. También es famoso gracias a que un músico creó una melodía dedicada a su obra El ballet del cascanueces y el rey de los ratones.

Ø  Ya en la segunda mitad del siglo XIX, durante el realismo, que era más objetivo y donde uno de los principales temas era la muerte, en Dinamarca, nos encontramos a Hans Christian Andersen. Andersen juntó sus propias creaciones con el folclore (adaptación de textos folclóricos), por lo que podemos decir que fue escritor y adaptador. A Hans C. Andersen le importaba mucho el fin artístico.

Suyos son libros como El soldadito de plomo, El patito feo, La sirenita…y otros como La pequeña vendedora de fósforos o La cerillera, donde trataba el tema de la situación de los niños pobre es la calle.

Ø  En la misma época pero en Inglaterra, había otro escritor que también se preocupaba por la situación de los niños pobres en la calle, este fue Charles Dickens. Uno de sus libros más conocidos y que seguro que a todos os sonará es Oliver Twist.

En esta época y debido al realismo de sus autores, los cuentos no solían acabar bien, aunque sí nos dejaban enseñanzas.

Ø  También en el siglo XX pero en España nos encontramos a Fernán Caballero, que era el seudónimo de Cecilia. Fue la primera recopiladora. Hizo una selección de cuentos e historias que se contaban entre los niños (a partir de los 8 años).

Ø  En el siglo XX hubo muchos recopiladores folclóricos en muchos países. Un ejemplo es Saturnino Calleja, que era un editor que tenía una editorial donde publicaba libros infantiles y juveniles buenos y caros escritos por escritores famosos de la época. Estos libros los compraban la clase media-alta, por lo que decidió crear una colección más barata que pudiesen comprar las clases medias. Para estas ediciones se ahorraba dinero en ilustraciones, papel…
     
     Estos cuentos eran anónimos, bien porque fuesen folclóricos o tradicionales   en versiones adaptadas, o bien porque estuviesen escritos por alguien a quién no se le permitía firmar.

     Estos libros no llevaban moraleja, aunque sí tenían enseñanzas (carácter moralizante).

Ø  Y ya por último nombrar al Padre Coloma, éste descubrió que los niños aprendían mejor de forma lúdica. Se dedicó a recoger historias de la tradición oral y las adaptó a los niños de su época con una intención moralizante católica. Si veía que no había quedado muy claro la enseñanza incluía una moraleja, aunque no siempre. Se empezaron a utilizar estos libros para educar a niños de infantil (prescolar), ya que no había otra cosa en esta época.

Espero que no os haya resultado muy largo el tema, los dos primeros son los que más teoría tienen pero a partir de aquí ya son más cortitos y amenos.

¡¡Un saludo y hasta la próxima!!


Bibliografía:


La información de este bloque la he sacado en su mayoría de los apuntes dados en clase y también de blogs como:


http://bib.cervantesvirtual.com/portal/Platero/portal/lirica/clasificacion.shtml

www.wikipedia.org  


Y los blogs de algunos de mis compañeros, que los podéis encontrar en blogs que sigo.


Enlaces de interés:


- Cuentos folclóricos:http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/folclor/folclor.htm

- Cuentos folclóricos rusos: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/rus/afanasi/ana.htm

- La fábula de la liebre y la tortuga: http://www.youtube.com/watch?v=FboUlGUimEk

- Cuentos de los hermanos Grimm: http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/titles 


- El folclore en el aula: http://www.auladelpedagogo.com/2011/01/el-folklore-popular-en-educacion-infantil-un-proyecto-de-trabajo-e-investigacion-en-el-aula/

- La importancia del folclore en el aula: http://aula2.el-mundo.es/aula/noticia.php/2003/03/17/aula1047659600.html

- Canciones para saltar a la comba cantadas por niños: http://www.youtube.com/watch?v=coZn_MFCofI 





1 comentario: