.

La vida no es esperar a que pase la tormenta...es aprender a bailar bajo la lluvia!

lunes, 14 de mayo de 2012

Bloque IV (modificación)


¡Hola a todos!

Este bloque se llama CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN INFANTIL

Como el nombre indica, trata sobre crear cuentos, canciones o representaciones (obras de teatro) para los niños y CON los niños.


Nuestro papel en el aula con respecto a la creación de cuentos,será como MEDIADOR y también nos encargaremos de poner el cuento en un formato adecuado para que pueda estar en el rincón de lectura.



Para crear una historia o un poema se puede comenzar con una lluvia de ideas, con normas y límites, en la que se deben poner de acuerdo, discutir, para decidir que ideas cogen y cuales no, pero SIEMPRE respetando el turno de palabra. Después se ordenará para que sea coherente y se pueda crear una historia ordenada y con sentido.

También se puede crear una historia encadenada, en la que la profe empieza una historia y oralmente cada niño va añadiendo una parte desde donde se ha quedado el compañero anterior. En este caso se tiene que aceptar, se tiene que poner lo que cada uno diga, ya que aquí no se tienen que poner de acuerdo. Esto es mejor para el segundo ciclo.


Otra forma sería un libro o cuaderno viajero que consiste en que cada día un niño se lleva el libro a casa y escribe parte de la historia, lo que hace que se involucre también a los padres en el desarrollo y la creatividad del niño, siempre y cuando no sean los padres los que lo escriban sin tener en cuenta a su hijo. Tienen que ayudarle pero no hacer su trabajo por él, ya que si lo realizan los padres no se desarrolla la creatividad de los "peques".


Y una cosa muy importante es que no hay que coartarles su imaginación, hay que dejar que inventen mundos fantásticos y toda clase de fantasías.


Cuando hablamos de crear cuentos para niños nos encontramos con dos cosas a tener en cuenta:

     1. El gusto y el momento evolutivo de los niños, es decir, hay que conocer a los niños.

     2. Nuestras propias capacidades creativas, es decir, debemos conocer estrategias para crear literatura de forma original.

        Con respecto al conocimiento de los niños, hay que tener en cuenta:

-          El tema: Que sea de interés para ellos y que esté adaptado a su momento evolutivo.

-          Estructura: Puede ser lineal o acumulativa (nudo acumulativo) o circular.

-          Contexto: Que sea reconocible para los niños o indefinido.

-          Personajes: Que sean reconocibles para los niños. Con respecto al protagonista, que sea reconocible y que se encuentre en su mismo momento evolutivo para que pueda identificarse con él.

-          Lenguaje: Que sea sencillo pero no simple, ya que no debemos privar al niño de la calidad literaria. Debe ser el adecuado a su momento evolutivo. Frases simples y cortas.

-          Valores: No tiene que tener intención moralizante, aunque sí aparezcan valores.

-          Formato: Lo suficientemente resistente para que no se estropee y que el niño sea capaz de pasar las páginas solo.

-          Ilustraciones: La portada es muy importante, ya que es lo que llama la atención de los niños para que decidan sí cogerlo o no.

Lo he puesto de forma esquemática, porque como recordaréis esto lo vimos en el bloque I.

Y os preguntareis… ¿Qué tipo de libros podemos crear? Pues bien, podemos crear libros literarios o paraliterarios, más adelante pondré unas estrategias que ayudan en la creación literaria.

Es muy importante fomentar la creatividad de los niños. Rodari (fue el precursor) y otros muchos educadores y pedagogos se preocuparon de esto.

Rodari fue un pedagogo italiano que estaba a favor del niño frente a la sociedad que intentaba educarlos. Escribió La gramática de la fantasía que consistía en unas estrategias para cuando a los niños no se les ocurría nada que escribir pudieran usarlas. Como ha dicho, más adelante podré ejemplos de estas estrategias.






Lo que Rodari quería era que se fomentase la creatividad y la imaginación del niño, sin hacerle distinguir entre realidad y ficción, no les dejamos fantasear, imagina sino que les hacemos racionalistas. 


Cuando llegan a Primaria se observa que no tienen imaginación, y que siempre que terminan un cuento que se han inventado ponen que todo ha sido un sueño.

Otro personaje importante fue Malaguzzi que creó unas escuelas infantiles llamadas Regio Emilia. Que decía que de las 100 maneras que tienen de expresarse los niños, nosotros les robamos 99, es decir, les quitamos toda su creatividad, toda su imaginación.

Cuando creamos libros CON niños ellos son los que crean la parte literaria y nosotros servimos de MEDIADORES, para que se respeten y no hablen a la vez cuando cada uno aporte sus ideas. Y después nos encargamos de hacer el libro. Las imágenes las pueden hacer ellos o nosotros.

A lo largo de los siglos ha ido evolucionando la forma de crear los libros con respecto a los géneros, ya que antes todo esta escrito en verso y tenia que tener rima.Lo primero que se descolgó, es decir, que se empezó a escribir en prosa fue la narrativa, en la Edad Media.

Después, el  teatro en el siglo XIX, con Don Álvaro o la fuerza del sino, de Duque de Rivas que mezclo verso y prosa.


La poesía siguió respectando su forma clásica (ritmo y verso) hasta finales del siglo XIX y principios del XX. Gracias a Molino de Vicente Huidobro, Poeta en Nueva York de Federico García Lorca y en especial a los poetas de la generación del 27, la poesía no tiene por que rimar, sino que la rima es un recurso literario como otro cualquiera.

Para crear POESÍA con niños hay que tener en cuenta que no pueden ser estructuras cerradas.

Aquí os pongo algunas estrategias:

1. ¿Cómo es?

Consiste en inventar comparaciones sobre objetos y personas del entorno.

-          Mi mamá ES COMO una princesa

 2. Tantanes: consiste en la hipérbole, la exageración.

- Era tan pequeño, tan pequeño, que se sentada en una moneda y le colgaban los pies.

También se puede hacer con sus propios defectos o virtudes.

3. La letra madre:

Elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.

4. Trabalenguas:

Inventar trabalenguas utilizando palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar.

(tra/tre/tri/tro/tru; bla/ble/bli/bli/blu; etc...)

 5. Adivinanzas:
Hay que pensar en un objeto o en una persona. Definirlo, sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo.

 6. Pareados:

Que rimen dos versos.

 7. Greguerías:

Se trata de hacer comparaciones, pero sin el "como". Podéis empezar quitándolo de las que ya tenéis y luego inventar otras nuevas.

Utilizando el primer ejemplo: Mi mamá es una princesa.

 8. Letanías:
Son frases cortas. Cada frase debe acabar en punto. NO tiene que tener rima. Una letanía tiene, al menos, diez versos. Todos los versos hablan de lo mismo. Es muy fácil hacerla con niños.

9. ¿Cómo te llamas?
Consiste en hacer un acróstico sencillito con las letras de los nombres de los niños. Cada letra, en vertical, debe iniciar una palabra en horizontal. Hay que intentar que las palabras tengan relación con ellos.

Esta estrategia la hicimos en clase. Un compañero nos lo hacía a nosotros, y nosotros se lo hacíamos a otro compañero.

A mí me tocó hacérselo a María:

Magnífica                          
Achuchable
Risueña
Irremplazable
Adorable

Y a mí me lo hizo Sara:

Maja
Alegre
Romántica
Tierna
Atenta

¡Qué actividades más bonitas hacemos en clase! ¿Verdad? ¡¡Así da gusto ir!!

10. Acrósticos:

También son versos sin rima. Hay que pensar una palabra: objeto, animal, sentimiento... escribir un acróstico, pero cada verso debe estar compuesto no ya de una palabra, como en la estrategia anterior, sino de una oración cortita o de un grupo nominal. Hay que intentar que todos los versos tengan relación con la palabra elegida: que sirvan para describirla o que la sugieran, que expresen lo que nos hagan sentir...

11. Caligramas:

Un caligrama es un poema visual, un poema en el que, por medio de las palabras, se dibuja el objeto del que se habla. Cuando se trata de algo inmaterial, se dibuja un símbolo (beso = labios; paz = paloma...)

12. Repeticiones:

Hay que inventar un verso que vaya a servir como estribillo de nuestro poema. Para que os sea más sencillo podéis seguir este esquema: estribillo + verso + estribillo + verso + estribillo...

Si os atrevéis juntad tres o cuatro versos entre estribillo y estribillo.

No intentéis rimar. El ritmo de la repetición y la rima del estribillo ya son bastante para que resulte poético. No hay que olvidar, tampoco, la comparación, la hipérbole, la aliteración y la metáfora trabajadas en las primeras estrategias.

13. Poema de preguntas:

El poema se compondrá de un verso interrogativo y el siguiente como respuesta. Así, sucesivamente.

14. Encadenamiento:

Consiste en encadenar frases. La segunda frase comienza con la palabra con la que terminó la primera. Encadenar versos es igual de sencillo si entendéis por verso una oración acabada en punto. Hay que olvidarse de la rima.

“En la calle hay una plaza, 
en la plaza hay una torre, 
en la torre hay una dama…”



También podéis hacer un poema circular, que significa que el poema empiece y termine igual.

Cuando crezca quiero se como MI MAMÁ
Mi mamá es como el sol
El sol brilla hasta que sale la luna
La luna me mima por las noches
Por las noches viajo por mis sueños
Mis sueños parecen de verdad
De verdad quiero mucho a MI MAMÁ

15. Recreación de poemas:

Hay que buscar un poema cortito. Si cambiáis el sujeto del poema por otra persona, animal u objeto, se deben cambiar otras palabras relacionadas con esta.

16. Enredar poemas:

Dos poemas breves se pueden enredar en uno solo, compuesto por versos descolocados de los otros dos.

17. Poema absurdo:

Los poemas absurdos, a parte de presentar un contenido absolutamente extraño, introducen como versos o como elementos de sus versos números, onomatopeyas, recortes de revistas... incluso dibujos. 

Como por ejemplo, Buster Keaton busca por el bosque a su noviaque es una verdadera vaca de Rafael Alberti.

1, 2, 3 y 4
En estas cuatro huellas no caben mis zapatos.
Si en estas cuatro huellas no caben mis zapatos,
¿De quién son estas cuatro huellas?
¿De un tiburón,
de un elefante recién nacido o de un pato?
¿De una pulga o de una codorniz?
(Pi, pi, pi.)
¡Georginaaaaaaaaaa!
¿Donde estás?
¡Que no te oigo Georgina!
¿Que pensarán de mi los bigotes de tu papa?
(Papaaaaaaaa.)
¡Georginaaaaaaaaaaa!

18. Poema sobre canción:

Se elige una canción y se miran sus versos. Se trata de cambiar la letra a una canción contando con el ritmo de la música. Aquí sí que puede haber rima, normalmente asonante, porque muchas veces lo exige la canción.

 Aquí os pongo algunas estrategias para crear PROSA con niños:

1. El dibujo:

Sólo hay que mirar una ilustración, un mural, un dibujo… observar todo lo que aparece representado: qué hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden ser… e inventar un cuento.

2. Secuencias:


Es un poquito más difícil: una historia en imágenes secuenciadas debe servir de base para la historia. Se trata de “leerla” desde la iconografía y convertirla en texto oral.

3. Historias mudas:

Se escogen una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se ordenan y se inventa una historia que las reúna todas.

4. Binomio fantástico: (Gianni Rodari)

A partir de dos palabras sin relación aparentemente (ej. luz y cartera) se inventa una historia. Pero ¡ojo, hay que echarle mucha imaginación! Esta es la técnica más famosa de Gianni Rodari, consiste en que los niños digan dos sustantivos (cosas, personas, animales…) que no tengan nada que ver e inventar la historia desde ahí. Se puede hacer de forma individual o en grupo.

5. Hipótesis absurda: (Gianni Rodari)

¿Qué ocurriría si las plantas, una mañana, comenzasen a hablar? Hay que inventar nuevas hipótesis absurdas y hacer la historia correspondiente:

(Esta mañana ha ocurrido algo muy extraño: las plantas hablaban. Los geranios de las ventanas cotilleaban sobre lo poco que los riega mamá y el poto del salón gritaba y gritaba que estaba harto de la televisión......)

6. Minicuentos:

¿Habéis visto los cuentos de Calleja de los que os hable en el bloque II? Pues bien, hay que cortar un folio en todas las mitades posibles hasta hacerlo del mismo tamaño y escribir, con letra muy pequeña, un cuento pequeñito. Se puede ilustrar si se quiere; a los niños les encantan.

7. La liberación de mujer:

Como ya sabéis, en la mayoría de los cuentos populares, el papel de la mujer es siempre pasivo y ajustado a la visión tradicional (esperar al “príncipe” que la salve o se case con ella). 

Desde principios de siglo, la teoría literaria feminista ha propuesto revisar nuestros clásicos y hacer de las protagonistas, personajes activos en la historia. ¿Lo intentamos con uno cualquiera? Puede ser un cuento folclórico o una novela, o, incluso una película.

8. Cuentos múltiples por núcleos: (Cuentos mínimos)

Cada uno tiene que dividir un folio colocado en vertical, en seis columnas iguales (bien medidas) y horizontales. Después de cortan dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda. Hay que escribir un cuento breve siguiendo el siguiente esquema:

1ª columna: Érase o Había una vez         
2ª columna: Que            
3ª columna: Cuando     
4ª columna: Entonces  
5ª columna: Se
6ª columna: Y   

Después se juntan todos los cuentos y se unen por el margen de la izquierda. Así se podrán leer múltiples cuentos  si abrimos los seis por lugares diferentes que correspondan a cuentos distintos. Se pueden añadir dibujos.

9. Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo

Consiste en llevar a los protagonistas de los cuentos a otro momento histórico, otra época, otro lugar…

¿Qué tal Alicia en el País de los Romanos? o ¿El Flautista de Hamelín en la Guerra Civil Española?

10. Y ¿Después del cuento?:

Estamos acostumbrados a que todos vivan felices y coman perdices pero... ¿Qué pasó con los 7 enanitos después de la "resurrección" de Blancanieves? ¿Tendrían muchos hijos la princesita y el príncipe rana?

11. Palabras nuevas en un cuento popular:

¿Qué pasaría con el cuento de Caperucita Roja si tuviésemos que meter en él las palabras "marketing", "audiovisuales" y "aeropuerto"? ¿Y con el cuento de los 7 cabritillos si en él apareciesen las "nuevas tecnologías", el "constructivismo" y un "cohete espacial"?

12. Cuentos al revés:

Los buenos pasan a ser malos y los malos buenos. Los feos, guapos y los guapos, feos. Los listos, tontos y los tontos, listos. 

¿Cómo sería la historia de Negrocarbón y los 7 gigantes?

13. Apellidos:

No se trata de investigar en la genealogía familiar, sino simplemente de inventar  el escudo de nuestro apellido, dibujarlo e inventar la historia que justifique sus elementos. ¡Puede remontarse a la Edad Media! ¡Y hasta a la Prehistoria!

14. La bandera:

Arturo de Bretaña fundó Camelot, su país ideal: inventó su bandera, creó sus leyes y vivió su historia... Se trata de hacer lo mismo, pero sobre el papel, ¡no sobre la clase ni sobre los compañeros!

15. Biografías a partir del nombre:

¿Quién fue Vicente Nario? y ¿Leo Pardo? Y ¿María No? Y ¿L. Fante? Y ¿Robin Hood Crusoe? Y ¿Cállate Kid?...

16. Historias en primera persona:

¿Qué contarías si fueras un objeto de la vida cotidiana como una cafetera, un huevo, un bolígrafo o un tomate?

17. El título metafórico:

Hay que escoger un verso de un poeta surrealista, un verso extraño, metafórico y descontextualizado. A partir de él se escribe una historia.

¿Qué tal "La tarde loca de higueras" o "En el presidio de una almendra esclava" o "En el insomnio de las cañerías olvidadas"?

18. El error creativo:

Consiste en aprovechar los errores que a veces surgen en clase y utilizarlos para hacer un cuento.



También podemos cambiar el final… ¿Y si la princesa no se despierta con el beso?


Una cosa que les gusta a los niños es que en los cuentos salga su nombre.

Los materiales que vamos a utilizar para crear el cuento en la actividad siguiente y que os recomiendo utilizar como profesores son aquellos que sean gratis o muy baratos, y que no lleve mucho tiempo hacer el cuento ya que si no, no te dará tiempo para hacer muchos.

¡¡Como ya os he dicho la próxima actividad que tendré que hacer será crear un cuento!!

¡Espero que se me de bien y os guste!

¡Un saludo a todos!




Bibliografía:

-          Apuntes que tomo en clase y que sube la profe a Internet

Enlaces de interés:
-          Para crear libros: http://makingbooks.com/
-          Para hacer poesís: http://www.craaltaribagorza.net/recetas-para-cocinar-poesias
-          Editorial Oqo: http://www.oqo.es/editora/es
-          Malaguzzi: http://www.slideshare.net/adeliabertomeu/malaguzzi

1 comentario: