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La vida no es esperar a que pase la tormenta...es aprender a bailar bajo la lluvia!

jueves, 24 de mayo de 2012

BLOQUE V BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA (borrador)



Este bloque lo hemos planteado en clase por grupos. Primero definiré que es una biblioteca de aula y un rincón de lectura, y nombraré sus diferencias y la importancia que tienen ambos.

La biblioteca del aula es el lugar del aula donde están situados los libros. Como regla general la biblioteca de aula debe seguir los criterios de toda actuación educativa en educación infantil, es decir debe ser adecuada a las características de los niños y niñas que lo van a usar, atendiendo a sus necesidades y contribuyendo a desarrollar sus capacidades.

Por ello, es importante una correcta distribución, organización y motivación en este espacio tan importante en el aula donde los niños entran en contacto con el mundo de la literatura, que hace que desarrolle su creatividad e imaginación.

La importancia de la biblioteca de aula:

·         Crea el hábito de leer
·         Desarrollo lingüístico
·         Desarrolla la autonomía
·         Fomenta el cuidado y respeto por los libros
·         Compartir
·         Aprendizaje significativo
·         Socialización
·         Actividad mental
·         Observación y exploración
·         Interés por la lectura
·         Desarrollar la atención y memoria auditiva y visual
·         Identificarse con las sensaciones y emociones que les producen los libros.

DIFERENCIA ENTRE RINCÓN DE LECTURA Y BIBLIOTECA DE AULA:

El rincón de lectura es el lugar donde se encuentran los libros y donde leen. Es un lugar dentro del aula que se ha de situar en una zona del aula que reúna las condiciones óptimas para la lectura: luminosidad,comodidad… y ha de estar en un lugar separado y tranquilo diferenciándola del resto de la clase, no sólo por la existencia de libros, sino dotándola de un carácter específico y personalizado.

Este espacio deberá ser, ante todo, tranquilo y agradable para trabajar o leer sin ser molestados y sin molestar demasiado a los compañeros y las actividades que se realicen en otro rincón del aula.

La biblioteca de aula: debe servir tanto a alumnos como a maestros para investigar, buscar, informarse de aquello que les interese. Es, además, un centro de recursos. Aunque el libro sea el verdadero protagonista, puede y debe haber otros materiales.


ESPACIOS: ELECCIÓN Y DECORACIÓN

Debe estar ubicada en un lugar tranquilo, cerca de la zona de asamblea, que invite al descanso y a la concentración, en un lugar que no sea de tránsito, es decir, que no se tenga que pasar por dicho rincón para acudir a otro lugar y no molestar a los alumnos que estén leyendo o simplemente ojeando un libro y es muy importante que esté bien iluminado, a poder ser con luz natural.

La biblioteca de aula, como ya he dicho, debe ser el centro de investigación y recursos de nuestra clase, tanto para los alumnos como para los maestros, en ella deben encontrarse diversos materiales, ya no sólo libros editados, sino también cuentos realizados por ellos, cuentos que traigan de casa...

Por último, y muy importante, es que tenemos que crear un ambiente motivador, donde el niño se sienta atraído por la lectura, esto lo podemos conseguir a través de una adecuada organización del material, de modo que tengamos estanterías donde colocaremos los libros de forma que se pueda ver la tapa y donde estén bien etiquetados, de modo que sepamos donde se colocan las revistas, los libros…

Es aconsejable que la decoración esté realizada por ellos mismos, donde haya dibujos coloreados por ellos, que inciten a la lectura; que el mobiliario sea adecuado a sus características y necesidades, es decir, que las estanterías sean adecuadas a su estatura, que haya cojines...



También debe haber un mural donde estén las normas de uso del material de la biblioteca en forma de pictogramas. Las normas serán dibujadas entre todos y serán las siguientes:

·         Hablar bajito
·         Devolver los libros a sus estanterías correspondientes
·         No romper los libros
·         No sacar los libros del rincón
·         No llevarse un libro a casa sin entregar el anterior


MATERIAL NECESARIO
·      Estanterías bajitas.
Libros (colocados de cara y no de canto)
Cojines, alfombras…
Dibujos o imágenes para decorar...
Estantería de libros protagonistas: consiste en traer un libro a la escuela cuando ellos quieran de forma voluntaria y lo compartan y comenten con los compañeros y compañeras.
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN:

Para que los niños y niñas identifiquen las distintas clases de cuentos utilizaremos un sistema de símbolos:

·         Cuentos maravillosos: una varita mágica.
·         Cuentos de costumbres: una casa
·         Cuentos de animales: un león
·         Cuentos de miedo: una bruja

Para el resto de los libros utilizaremos una clasificación por colores:

·         Poesía: verde
·         Trabalenguas, adivinanzas y retahílas: amarillo
·         Cuentos realizados por ellos mismos: azul
·         Cuentos realizados por nosotros: rojo

GESTIÓN:

Un adecuado proyecto de organización de los fondos de las bibliotecas de centro y aula ha de permitir que, tanto los los profesores, alumnos y el resto de la comunidad escolar, puedan tener acceso a los materiales documentales que dispone el centro, además de facilitar la enseñanza de cómo se ha de utilizar una biblioteca de manera eficaz y rápida. Por ello hemos hemos pensado que haya: 

Carné de biblioteca: para que puedan llevarse los libros a casa fabricaremos un carné individual para cada niño, lo haremos utilizando una cartulina en la que los niños pegarán su fotografía y pondremos de título “biblioteca de aula”. Después los niños pondrán sus nombres, apellidos, dirección y teléfono. Para finalizar lo firmarán y pondrán su huella, así trabajaremos los datos significativos.


Registro: para controlar la entrada y salida de los libros realizaremos un registro:
·      Cada libro tendrá un bolsillito con una tarjeta donde se pondrá el nombre del niño, la firma y la ficha que rellenará el niño cuando se lo quiera llevar a su casa.
·      Esa ficha se introducirá en el fichero de la clase y cuando el niño devuelva el libro colocará esa ficha de nuevo en el bolsillito del libro.
·      Cuando el niño se lleve el libro, además, tendrá un folio (registro personal del niño) donde escribirá su nombre y los títulos de los libros que se lleva.



SELECCIÓN DE CUENTOS:

Atendiendo a las características evolutivas y gustos de los niños realizaremos la siguiente clasificación:

·         Cuentos:
o   Cuentos maravillosos: aquellos en los que suceden hechos fantásticos y tienen un elemento mágico decisivo (cuentos de príncipes y princesas, seres mitológicos, hadas…)

o   Cuentos de costumbres: son cuentos realistas que cuentan hechos ocurridos a la gente corriente.

o   Cuentos de animales: sin las moralejas propias de las fábulas, se parecen a éstas en que los personajes son animales personificados.

o   Cuentos de miedo: son cuentos de brujas, de castillos encantados...aunque siempre con final feliz.

·         Libros de poesía.
·         Libros de trabalenguas, adivinanzas y retahílas.
·         Cuentos realizados por ellos mismos.
·         Cuentos realizados por nosotros (los profes).

ANIMACIÓN Y MOTIVACIÓN:

Se les puede contar cuentos a través de marionetas,  guiñoles, títeres,   imágenes o cartulinas...



También se puede hacer un libro viajero.

Espero que os haya sido útil esta información, en la actividad pondré todo esto más ejemplificada, ¡¡incluso con un plano de aula!!

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 Enlaces de interés:


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