Este bloque lo hemos planteado en clase por grupos. Primero definiré que es una biblioteca de aula y un rincón de lectura, y nombraré sus diferencias y la importancia que tienen ambos.
La
biblioteca del aula es el lugar del aula donde están situados los libros. Como regla
general la biblioteca de aula debe seguir los criterios de toda actuación
educativa en educación infantil, es decir debe ser adecuada a las
características de los niños y niñas que lo van a usar, atendiendo a sus
necesidades y contribuyendo a desarrollar sus capacidades.
Por ello, es
importante una correcta distribución, organización y motivación en este espacio
tan importante en el aula donde los niños entran en contacto con el mundo de la literatura, que hace que desarrolle su creatividad e imaginación.
La
importancia de la biblioteca de aula:
·
Crea el hábito
de leer
·
Desarrollo
lingüístico
·
Desarrolla la autonomía
· Fomenta el cuidado
y respeto por los libros
·
Compartir
·
Aprendizaje
significativo
·
Socialización
·
Actividad
mental
·
Observación
y exploración
·
Interés
por la lectura
·
Desarrollar
la atención y memoria auditiva y visual
·
Identificarse
con las sensaciones y emociones que les producen los libros.
DIFERENCIA ENTRE RINCÓN DE LECTURA Y
BIBLIOTECA DE AULA:
El rincón de lectura es el lugar donde se encuentran los libros y donde leen. Es un lugar dentro del aula que se ha de situar en una
zona del aula que reúna las condiciones óptimas para la lectura: luminosidad,comodidad… y ha de estar en un lugar separado y tranquilo
diferenciándola del resto de la clase, no sólo por la existencia de libros,
sino dotándola de un carácter específico y personalizado.
Este espacio deberá ser, ante todo, tranquilo y agradable
para trabajar o leer sin ser molestados y sin molestar demasiado a los compañeros y las
actividades que se realicen en otro rincón del aula.
La biblioteca de aula:
debe servir tanto a alumnos como a maestros para investigar, buscar, informarse de aquello que les interese. Es, además, un centro
de recursos. Aunque el libro sea el verdadero protagonista, puede y debe haber
otros materiales.
ESPACIOS: ELECCIÓN Y
DECORACIÓN
Debe estar ubicada en un lugar tranquilo, cerca de la zona
de asamblea, que invite al descanso y a la concentración, en un lugar que no
sea de tránsito, es decir, que no se tenga que pasar por dicho rincón para
acudir a otro lugar y no molestar a los alumnos que estén leyendo o simplemente
ojeando un libro y es muy importante que esté bien iluminado, a poder
ser con luz natural.
La biblioteca de aula, como ya he dicho, debe ser el centro de investigación y
recursos de nuestra clase, tanto para los alumnos como para los maestros, en
ella deben encontrarse diversos materiales, ya no sólo libros editados, sino también cuentos realizados por ellos, cuentos que traigan de casa...
Por último, y muy importante, es que tenemos
que crear un ambiente motivador, donde el niño se sienta atraído por la lectura, esto lo podemos conseguir a través de una adecuada organización del material, de
modo que tengamos estanterías donde colocaremos los libros de forma que se pueda ver la tapa y donde estén bien etiquetados, de modo que sepamos donde se
colocan las revistas, los libros…
Es aconsejable que la decoración esté realizada por ellos mismos, donde haya dibujos coloreados por ellos, que
inciten a la lectura; que el mobiliario sea adecuado a sus características y
necesidades, es decir, que las estanterías sean adecuadas a su estatura, que haya cojines...
También debe haber un mural donde estén las normas de uso del material de la biblioteca en forma de
pictogramas. Las normas serán dibujadas entre todos y serán las siguientes:
· Hablar bajito
· Devolver los libros a sus estanterías correspondientes
· No romper los libros
· No sacar los libros del rincón
· No llevarse un libro a casa sin entregar el anterior
MATERIAL NECESARIO
· Estanterías bajitas.
Libros (colocados de cara y no de canto)
Cojines, alfombras…
Dibujos o imágenes para decorar...
Estantería
de libros protagonistas: consiste en traer un libro a la escuela cuando ellos
quieran de forma voluntaria y lo compartan y comenten con los compañeros y
compañeras.
ORGANIZACIÓN Y
GESTIÓN:
Para que los niños y niñas identifiquen las distintas clases
de cuentos utilizaremos un sistema de
símbolos:
·
Cuentos maravillosos: una varita mágica.
·
Cuentos de costumbres: una casa
·
Cuentos de animales: un león
·
Cuentos de miedo: una bruja
Para el resto de los libros utilizaremos una clasificación por colores:
·
Poesía: verde
·
Trabalenguas, adivinanzas y retahílas: amarillo
·
Cuentos realizados por ellos mismos: azul
·
Cuentos realizados por nosotros: rojo
GESTIÓN:
Un adecuado proyecto de organización de los fondos de las
bibliotecas de centro y aula ha de permitir que, tanto los los profesores,
alumnos y el resto de la comunidad escolar, puedan tener acceso a los
materiales documentales que dispone el centro, además de facilitar la enseñanza
de cómo se ha de utilizar una biblioteca de manera eficaz y rápida. Por ello
hemos hemos pensado que haya:
Carné de biblioteca: para que puedan llevarse los libros a casa fabricaremos un carné individual para cada
niño, lo haremos utilizando una cartulina en la que los niños pegarán su
fotografía y pondremos de título “biblioteca de aula”. Después los niños
pondrán sus nombres, apellidos, dirección y teléfono. Para finalizar lo
firmarán y pondrán su huella, así trabajaremos los datos significativos.
Registro: para
controlar la entrada y salida de los libros realizaremos un registro:
· Cada libro tendrá un bolsillito con una tarjeta
donde se pondrá el nombre del niño, la firma y la ficha que rellenará el niño
cuando se lo quiera llevar a su casa.
· Esa ficha se introducirá en el fichero de la
clase y cuando el niño devuelva el libro colocará esa ficha de nuevo en el
bolsillito del libro.
· Cuando el niño se lleve el libro, además, tendrá
un folio (registro personal del niño) donde escribirá su nombre y los títulos
de los libros que se lleva.
SELECCIÓN DE CUENTOS:
Atendiendo a las características evolutivas y gustos de los
niños realizaremos la siguiente clasificación:
·
Cuentos:
o
Cuentos
maravillosos: aquellos en los que suceden hechos fantásticos y tienen un elemento
mágico decisivo (cuentos de príncipes y princesas, seres mitológicos, hadas…)
o
Cuentos
de costumbres: son cuentos realistas que cuentan hechos ocurridos a la
gente corriente.
o
Cuentos
de animales: sin las moralejas propias de las fábulas, se parecen a éstas
en que los personajes son animales personificados.
o
Cuentos
de miedo: son cuentos de brujas, de castillos encantados...aunque siempre con final
feliz.
·
Libros de
poesía.
·
Libros de
trabalenguas, adivinanzas y retahílas.
·
Cuentos
realizados por ellos mismos.
·
Cuentos
realizados por nosotros (los profes).
ANIMACIÓN Y
MOTIVACIÓN:
Se les puede contar cuentos a través de marionetas, guiñoles, títeres, imágenes o cartulinas...
También se puede hacer un libro viajero.
Espero que os haya sido útil esta información, en la actividad pondré todo esto más ejemplificada, ¡¡incluso con un plano de aula!!
Webgrafía:
- http://www.redes-cepalcala.org/revista/articulos/N2_biblioteca.pdf
- http://www.techtraining.es/revista/numeros/PDF/2011/revista_30/133.pdf
- http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/MANUELA_SANCHEZ_2.pdf
- http://perceianadigital.com/index.php/materiales-didacticos/280-la-biblioteca-de-aula-en-educacion-infantil
- http://www.eduinnova.es/oct2010/oct06.pdf
Enlaces de interés:
- http://www.cepgranada.org/~jmedina/articulos/n4_06/n4_06_68.pdf
- http://www.escuelainfantilchupetin.com/instalaciones/rincon-de-lectura
- http://imaginemosque.blogspot.com.es/2011/04/la-biblioteca-de-aula-en-infantil_20.html
Perfecto.
ResponderEliminar